Martes 18 de agosto de 2020, p. 8
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó congelar las cuentas bancarias del juez de Puerto Vallarta, Jalisco, Jorge Luis Solís Aranda, tras su decisión de no ejercer acción penal en contra del director de recursos humanos de la Policía Municipal de ese municipio, quien había sido acusado de abuso sexual al ser sorprendido con una niña de 10 años desnuda en su automóvil.
Lo anterior fue informado por el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien precisó que también al funcionario policiaco le fueron suspendidas las cuentas. El fin de semana pasado, la decisión del juzgador desató una enorme polémica en Jalisco, pues el acusado fue sorprendido in fraganti.
Entrevistado en Palacio Nacional sobre el proceso legal contra el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio L, recordó que la UIF presentó cuatro denuncias que involucran al indiciado con investigaciones relacionadas con la empresa brasileña Odebrecht y aún se encuentran pendientes por el caso de un astillero en España y de Fertinal.
Sobre eventuales acciones en el caso de ex presidentes de la República a quienes se les asocia con el proceso, recordó que Andrés Manuel López Obrador sostiene que un posible juicio en contra de ellos deberá ser avalado por una consulta pública. Sólo entonces la UIF actuaría, aunque acotó que personalmente él firmaría a favor de su proceso legal.
En cuanto a lo que ocurre con el equipo de futbol Cruz Azul, hemos presentado denuncias en contra de los ex dirigentes de la cooperativa, no encontramos relación, digamos, que el plantel tuviera alguna irregularidad, así se lo hicimos saber al presidente de la Liga MX
. Hay colaboración con la Fiscalía General de la República, pero lo más importante es que detectamos una contratación por más de 300 millones con empresas fachada que deben pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria
.