Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Solicitarán apoyo a la SRE

Investigadores mexicanos luchan solos en busca de cura al Covid-19

Se necesitarán muchas dosis; qué mejor que contar con una inoculación elaborada localmente

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 3

Investigadores mexicanos que desarrollan vacunas contra el Covid-19 tendrán un acercamiento con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para manifestarle su preocupación por la falta de apoyos económicos a dichos proyectos y el anuncio reciente por parte del gobierno federal de la maquila de una vacuna de origen extranjero.

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) –a la que pertenecen investigadores que desarrollan uno de los proyectos de vacuna–, expresó que si bien es importante asegurar dosis de inmunización en un estado de prueba más avanzado, también se debería dedicar un fondo fijo para impulsar los cuatro proyectos mexicanos.

Recordó que la cancillería conoce los cuatro proyectos nacionales en curso, así como el avance que se tenía hasta hace dos semanas; sin embargo, no se ha recibido ninguna retroalimentación por la parte gubernamental ni comunicación sobre si habrá recursos disponibles.

Vamos a necesitar muchas vacunas. Todo el mundo necesitará una. Y qué mejor que tener una mexicana que asegure cubrir a la población local, declaró la rectora.

Además, lamentó que México siga sin apostar a su propio talento y a su academia. El gobierno continúa trabajando sin voltear a ver que las universidades cuentan con expertos, el conocimiento y con el talento que pueden hacer la diferencia entre depender de la tecnología extranjera o contar con nuestra propia tecnología y ser autónomos en ese sentido, dijo.

Respecto del proyecto de investigación de la UAQ, liderado por el investigador Juan Joel Mosqueda Gualito, la rectora informó que se encuentra en la etapa de optimización de la producción de la vacuna y la universidad ya la ha producido en cantidades de laboratorio, incluso se ha probado contra los anticuerpos del suero de personas que han sido expuestas al virus, con un resultado de reconocimiento del virus.