Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis municipios afectados

Contamina derrame de Pemex tierras de cultivo en Hidalgo

La empresa guarda silencio sobre fuga de combustóleo

Foto
▲ Terreno de cultivo inundado con combustóleo en el poblado de Juandhó, municipio de Tetepango, Hidalgo, tras una fuga ocurrida durante trabajos de mantenimiento en un centro de bombeo de Petróleos Mexicanos.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 26

Tetepango, Hgo., Un derrame de combustóleo de un centro de bombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrido la tarde del domingo, llegó al canal Requena y contaminó campos de cultivo de los municipios de Tetepango, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Actopan, San Salvador y Chilcuautla.

Al cierre de esta edición, la empresa no había informado al respecto; sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que la fuga sucedió cuando trabajadores de Pemex realizaban tareas de mantenimiento.

El combustóleo es un subproducto del proceso de refinación del petróleo crudo y contiene un alto porcentaje de azufre.

A las 18 horas (del domingo) se suscitó un derrame en la comunidad de Juandhó debido a una maniobra de mantenimiento de Pemex, informó la noche del domingo la CNPC en su cuenta de Twitter.

Alrededor de las 23 horas, la CNPC puntualizó en otro mensaje que no fue necesaria la evacuación y que ya se realizaban trabajos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para iniciar el proceso de recuperación del producto a la brevedad posible.

Desde el domingo y a lo largo del lunes La Jornada intentó comunicarse con Fabrizio Mejía, director del área de Comunicación de Pemex en Hidalgo, para solicitarle información oficial sobre el incidente, pero el funcionario no respondió.

Por su parte, el gobierno de Tlahuelilpan, vecino de Tetepango y donde el 18 de enero de 2019 ocurrió una explosión en una toma clandestina de combustible que causó la muerte de 137 personas, dio a conocer que la fuga se originó a un costado de la carretera Tlahuelilpan-Juandhó, donde hay una unidad de rebombeo en un ducto de la petrolera.

Personal de la Conagua desfogó el canal La Virgen y cerró las compuertas del canal Principal Requena para bajar el nivel del líquido residual.

Dichas medidas fueron comunicadas a los usuarios de riego en la región, a quienes se informó que el cierre de compuertas fue para evitar afectaciones en sus cultivos, así como otros riesgos en localidades aledañas, dio a conocer la dependencia federal.

Elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Conagua instalaron una torre de iluminación para apoyar al personal de Pemex en las labores de recuperación del combustible que se vertió al canal Requena.

Aunque la fuga fue controlada la noche del domingo, este lunes familias de varias colonias de Mixquiahuala, principalmente las que tienen sus hogares a orilla del canal, fueron desalojadas debido al penetrante olor del hidrocarburo.

En un recorrido realizado ayer por la mañana en Juandhó se constató que el desgastado concreto de la carretera que comunica ese poblado con Tlahuelilpan quedó cubierto de combustóleo a lo largo de un kilómetro. La sustancia negra, espesa, se adhiere a los zapatos y despide un olor intenso a petróleo.

A un costado de la carretera se ubica la unidad de rebombeo de combustible, en la que, según la CNPC y la dirección de protección civil de Tlahuelilpan, se inició el derrame y donde, resguardados por la Guardia Nacional, empleados de Pemex reparaban los daños.

A unos metros de la unidad de rebombeo y a un costado de la carretera hay un terreno de cultivo inundado con el combustible, lo que sirvió para evitar que el líquido desbordara el ramal del canal Alto Requena.

José Urbano Martínez, hijo de Primo Urbano Santillán, dijo que su padre es dueño del predio contaminado, en el que había sembradíos de frijol y maíz y tiene forma de cuneta, por lo que gran parte del liquido quedó depositado ahí.

Tras desbordarse el combustóleo fue a dar al ramal de aguas negras o residuales que lo transportó a canaletas de campos de riego de otros municipios. Por ello, las compuertas del ramal se cerraron la madrugada del lunes.

En noviembre ocurrió una explosión; aún esperan pago

Martínez recordó que en noviembre pasado ocurrió una explosión en esa unidad de rebombeo, lo que causó un incendio que destruyó árboles y cultivos. Esa vez calculamos daños por 120 mil pesos; de lo de hoy no sabemos, comentó. Aunque Pemex se comprometió entonces a pagar las afectaciones, a la fecha no les ha cumplido.

Por su parte, Fernando Sánchez, representante de la unidad de riego de Tepatepec, advirtió que la contaminación por combustóleo empeorará la situación de miles de productores agrícolas de los distritos de riego 3 Tula y 100 Alfajayucan.

Explicó que los bajos volúmenes de agua residual para sus cultivos en el año han mermado sus sembradíos. No sabemos ahora cuánto tiempo nos vamos a quedar sin agua, subrayó. Advirtió que se corre el riesgo de que se pierdan 27 mil hectáreas de hortalizas, forrajes y legumbres.

En tanto, el gobierno de Actopan reportó presencia de combustóleo en canaletas de las comunidades de Chicavasco, Huaxtho, Boxtha, Daxtha y Pozo Grande, pero la mayor afectación es que esta semana se iba a liberar agua a los productores de riego y no será posible hasta que se saque el hidrocarburo, declaró Marco Cabañas, vocero del ayuntamiento.