Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplía Estados Unidos sanciones contra Huawei
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 22

Washington. El gobierno de Donald Trump anunció ayer que expandirá sus sanciones contra el grupo chino Huawei para bloquear el acceso del gigante tecnológico a chips y otras tecnologías.

El Departamento de Comercio añadió a 38 filiales de Huawei en todo el mundo a su lista negra y afirmó que la empresa usa subsidiarias para evadir las sanciones que impiden la exportación de tecnología estadunidense.

Esas acciones, efectivas de manera inmediata, van a bloquear los intentos de Huawei por eludir el control a las exportaciones estadunidenses, indicó el Departamento de Comercio en un comunicado.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, indicó que Huawei y sus filiales han utilizado a terceras partes para emplear tecnología estadunidense de forma que socava la seguridad nacional de Estados Unidos y su política exterior.

El gobierno estadunidense sostiene que Huawei es un riesgo para su seguridad nacional debido a sus vínculos con Pekín, acusación que la empresa niega.

Trump declaró a Fox News que Huawei sale y espía a nuestro país; es algo muy intrincado, microchips, cosas que ni siquiera puedes ver.

EU va por la prohibición de otras aplicaciones chinas

Por su parte, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que Trump ha analizado la posibilidad de prohibir otras empresas chinas tras su decisión de inhabilitar la aplicación de videos cortos TikTok.

En aseveraciones a periodistas a bordo del Air Force One, Meadows apuntó que el gobierno se está centrando en firmas chinas que recopilan datos personales y podrían suponer un problema para la seguridad nacional.

La mayor parte de lo que ha analizado el Presidente es prohibir otras aplicaciones que pueden recopilar información personal y constituir un riesgo potencial para la seguridad nacional, explicó.

La administración Trump ordenó a ByteDance, firma china dueña de TikTok, vender sus operaciones en Estados Unidos dentro de 90 días.