Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empeora pronóstico del IMEF para la economía este año: bajará 10%
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 21

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) empeoró su estimado de crecimiento económico para 2020, al pasarlo de una contracción de 9.5 a 10 por ciento.

En videoconferencia, Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, señaló que la inversión extranjera directa (IED) durante el primer semestre del año es pura reinversión y no proyectos nuevos.

Ello, aclaró, luego de que el domingo pasado la Secretaría de Economía dio a conocer el dato sobre la IED del primer semestre de 2020: una caída de sólo 0.7 por ciento, a pesar de la crisis que ha provocado la pandemia de Covid-19.

Sobre la decisión del IMEF de recortar su estimado para el producto interno bruto de este año, García-Lascurain explicó que es consecuencia de la ausencia de un modelo de desarrollo, lo cual limita la recuperación económica.

Bajo ese escenario, continuó, en 2021 la economía mexicana tendrá un crecimiento de sólo 3 por ciento, mayor al pronóstico anterior, que era de 2.8.

Destacó que el golpe de la pandemia ha sido importante para la economía mexicana, por lo que el país tardará entre cuatro y cinco años en recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria.

Recuperación de empleos perdidos será parcial

Por otra parte, consideró que dos años no alcanzarán para recuperar los 825 mil 500 puestos de trabajo formales que se han perdido en el contexto de la contingencia sanitaria y el cierre económico.

De acuerdo con cálculos del IMEF, este año se perderán un millón 200 mil empleos con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras el próximo se recuperarán 374 mil 500, una tercera parte.

Aunque comienzan a reanudarse algunas actividades, luego del cierre por la pandemia, eso dista de marcar una recuperación de la economía y tendrá efectos a mediano plazo.

Así volviéramos a una recuperación plena, la estructura productiva se vio severamente dañada por la crisis, subrayó.

Las empresas que sobrevivieron al cierre deberán enfrentar una menor demanda de su producción. Esto es producto de que el ahorro de los trabajadores también se ha visto recortado con el cierre económico y la pérdida de empleos, detalló Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.