Capital
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta informe titular del TECM; destaca casos de acoso sexual y laboral
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 31

En 2019, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) resolvió al menos dos casos de hostigamiento sexual y laboral hacia mujeres en el Instituto Electoral (IECM) capitalino.

En su informe de labores del año pasado, el TECM reportó que se incrementó la presentación de demandas en materia laboral por servidores públicos del IECM.

Mencionó dos casos de hostigamiento sexual y laboral, en los que el órgano electoral fue omiso para dar trámite a dichas denuncias, por lo que solicitó aplicar medidas inmediatas para evitar la revictimización de los denunciantes, así como los protocolos para la atención física y sicológica de las personas.

El presidente del TECM, Gustavo Anzaldo Hernández, afirmó que el órgano se ha destacado por implementar medidas en favor de las mujeres en situación de violencia laboral, así como medidas cautelares para proteger a las partes promoventes que son objeto de violencia laboral, y en la integración paritaria de los órganos del IECM.

El año pasado, el tribunal integró mil 650 expedientes derivados de la presentación de denuncias y escritos iniciales.

De ese total, mil 569 fueron presentados por la ciudadanía, ocho por partidos políticos, 60 por el IECM y 13 por asociaciones civiles.

De esos asuntos, 92 por ciento fueron aprobados por unanimidad.

Esta práctica, dijo Anzaldo, evidencia, por un lado, la coincidencia de criterios que existen entre los integrantes del tribunal y el ánimo de conciliación que siempre priva en el análisis y discusión de los asuntos en aras de conformar criterios que den las mejores soluciones a los planteamientos que se nos formulan.

En su discurso destacó que se deben redoblar esfuerzos para retomar los trabajos que fueron suspendidos a causa de la pandemia de Covid-19.

El objetivo es cumplir con los mandatos legales conforme a las posibilidades operativas del órgano, así como cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir los contagios de coronavirus.