Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la venta, el avión Presidente Juárez que compró De la Madrid
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 7

Además del lujoso Boeing 787-8 que el gobierno federal trata de vender, también puso en subasta el avión Presidente Juárez, un Boeing 757 adquirido en 1987 por el entonces presidente Miguel de la Madrid, compra que en su momento también fue motivo de polémica.

Esa transacción fue decidida por De la Madrid, después de que el Boeing 727 Quetzalcoatl I –utilizado desde el sexenio de José López Portillo– sufrió la falla de una turbina en pleno vuelo y tuvo que aterrizar de emergencia en Cancún, mientras transportaba al mandatario y su comitiva.

La aeronave Presidente Juárez fue utilizada por cinco presidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hasta 2016, cuando llegó el Dreamliner, adquirido por su antecesor.

Ahora es parte del catálogo de subastas de aeronaves oficiales y físicamente se encuentra en el Sexto Grupo Aéreo –ex hangar presidencial– en la Ciudad de México, junto con el Boeing 787-8.

Al difundir en enero de 2016 los antecedentes de la compra del Boeing adquirido por Calderón Hinojosa –pagó 218 millones de dólares–, la oficina de Los Pinos también expuso las condiciones de envejecimiento y obsolescencia del avión Presidente Juárez, el cual, entre 1987 y 2015, realizó 2 mil 662 vuelos en 953 giras nacionales y 323 internacionales.

Al igual que con el avión TP-01 José María Morelos y Pavón, en su momento la adquisición del Presidente Juárez fue polémica, porque se hizo en plena crisis económica. Ante la presión, De la Madrid devolvió la nave a la empresa Boeing, pero después ordenó nuevamente su compra tras la falla en la turbina del Quetzatcóatl I.

En septiembre de 2018, el 757 sirvió como aeronave de emergencia, para trasladar de Nueva York a la Ciudad de México a Peña Nieto y su comitiva, después de que le falló al lujoso Dreamliner la tarjeta de la computadora de vuelo, lo cual le impidió despegar en la ciudad ­estadunidense.

En enero, cuando el actual gobierno federal lanzó una subasta por 28 aeronaves –19 aviones, entre ellos el Presidente Juárez y nueve helicópteros–, se dijo que se esperaba recuperar más de 2 mil 500 millones de pesos.