Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En julio se perdieron más de 6 mil empleos; hay plan para reactivación

La estrategia con el gobierno federal es por medio de la Secretaría de Hacienda, Nafinsa y Banobras

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 24

La Ciudad de México cerró julio con una pérdida de poco más 6 mil fuentes de empleo, informó el gobierno local, aunque resaltó que en el caso de la industria de la construcción, la cual suspendió actividades varias semanas, se registró una recuperación importante, especialmente en la primera quincena de ese mes.

Subrayó que precisamente esa actividad es una de las vías con las que se busca recobrar una buena parte de las plazas de trabajo que se han perdido a causa de la pandemia de Covid-19, además de que se trabaja en un programa para apoyar a los demás sectores de la economía.

Dicha estrategia se elabora con dependencias y organismos del gobierno federal, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nacional Financiera (Nafinsa) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y que se prevé presentar a más tardar en dos semanas, pues se trata de un programa de créditos para las pequeñas y medianas empresas.

El gobierno capitalino indicó que la idea es apoyar, sobre todo, a aquellos negocios que han tenido problemas para reabrir sus puertas y puedan tener las condiciones con miras a una recuperación más rápida.

Se trata de un crédito especial que ya existe en Nafinsa, pero tiene algunas particularidades en las que hay algunos negocios que no pueden entrar a dicho esquema, por lo que se busca la manera en que el mayor número de empresas puedan acceder a él con el propósito de que puedan continuar con su operación y no caiga el empleo.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la capital del país cerró junio con 3 millones 263 mil 299 plazas de trabajo, para el mes siguiente el indicador quedó en 3 millones 257 mil 82, 6 mil 217 empleos menos.

El gobierno capitalino explicó que en la primera quincena de julio se tuvo un incremento en el número de plazas de trabajo relacionadas, principalmente, con la industria de la construcción, pero al terminar, desafortunadamente hay una pérdida de alrededor de 6 mil fuentes de empleo.

Hasta antes de la reactivación de las actividades económicas en la capital, el pasado 15 de junio, se reportó que por la pandemia se habían perdido alrededor de 197 mil fuentes de empleo.