Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá estrictas medidas sanitarias: Comipems

Hoy, examen presencial de aspirantes al bachillerato
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 13

Bajo estrictas medidas sanitarias, al menos 60 mil de los 320 mil aspirantes registrados para su ingreso a bachillerato fueron convocados hoy por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para participar en la primera jornada de aplicación del Concurso de Asignación 2020 que se realiza en 146 sedes.

En entrevista con La Jornada, Javier Olmedo Badía, vocero del organismo, destacó que el uso de cubrebocas será obligatorio y se contará con aulas de no más de 25 aspirantes. A cada uno de ellos, dijo, se les dará también careta y se pide que sólo sean acompañados por un padre o tutor. Recordó que la prueba se aplicará el 15, 16, 22 y 23 de agosto, es decir, el periodo para presentarlo se duplicó, ya que cada año se realiza en sólo un fin de semana.

La recomendación para todos los aspirantes, agregó, es que porten su cubrebocas desde que salgan de casa, y que recuerden que sólo podrán ingresar a las sedes de aplicación con lápiz, sacapuntas y goma, por lo que están prohibidos celulares y calculadoras.

Indicó que cada una de las sedes contará con un servicio médico y se instalará un filtro sanitario en el que se tomará la temperatura a cada concursante, se dará gel antibacterial y una careta que deberá portar durante todo el tiempo que se encuentre en las instalaciones donde realicen su prueba.

Explicó que en cada salón se dejarán vacíos la mitad de los mesa-bancos a fin de garantizar la sana distancia en todo momento. Destacó que hasta el pasado viernes, 95 por ciento de los aspirantes habían reimpreso su comprobante-credencial, por lo que esperamos que la contingencia sanitaria no le impida a nadie acudir a su evaluación, la cual se realizará siguiendo todos los protocolos sanitarios.

En caso de que algún aspirante presente fiebre o síntomas de problemas respiratorios, se enviará a la revisión del médico, y por precaución se le ubicará en un aula donde pueda realizar su examen él solo, a fin de garantizar todas las medidas de precaución, pero a nadie se le negará la posibilidad de presentar la prueba. Recordó que la gaceta de resultados se publicará el próximo 18 de septiembre.