Estados
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizan en Durango a niña desaparecida en Tennesse, EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 28

Durango, Dgo., Una niña mexicanaestadunidense que se hallaba desaparecida en Estados Unidos, fue localizada en el estado de Durango, de manera fortuita, y ya está bajo protección del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Hace más de un año, la señora Kimberly Muñiz fue encarcelada junto con su esposo, acusados de posesión de drogas y maltrato contra la hija de ambos, Kylee Strobel, quien quedó bajo custodia del estado de Tennesse; cuando la pareja fue liberada, Kimberly sustrajo a la niña del albergue donde se encontraba y la trajo al estado de Durango.

El pasado miércoles Kimberly publicó en redes sociales que hacía tres horas que su hija había desaparecido cerca del Instituto Tecnológico de Durango, por lo que pedía ayuda para localizarla. La mujer puso la foto de la menor y un teléfono para informes. La mañana del jueves, un usuario de Facebook dio a conocer que la misma Kylee Strobel tenía también una denuncia de desaparición en Fort Worth Texas. Incluso subió la alerta que especifica que la menor fue secuestrada, presumiblemente por su propia madre el 3 de agosto de 2018. La alerta refiere que existe una demanda de secuestro emitida el 17 de agosto de 2018 por el departamento de policía de Clarksville, Tennesse, en contra de la madre de Kylee.

Claudia Angélica Tynan López, titular de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes en Durango, dijo que personal del DIF también inició la búsqueda de la menor. Investigamos con el consulado estadunidense y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la veracidad de la alerta de desaparición y secuestro, comentó.

El consulado de Estados Unidos respondió que hay orden de aprehensión contra la madre por abuso infantil y por la desaparición de su hija, agregó. Sobre la madre de Kylee, dijo que están a la espera de una respuesta del Consulado estadunidense y de la SRE.

Cuando por fin la ubicaron, el estado de salud de la niña era bueno, pero se le apreciaban huellas de violencia, por lo que fue separada de sus padres y enviada a la casa hogar que el organismo gubernamental administra.