Domingo 9 de agosto de 2020, p. 6
Las diversas instituciones sanitarias del país ordenaron el regreso a laborar de cerca de 40 por ciento del personal al que se le dio permiso de ausentarse durante la emergencia por la pandemia de Covid-19, por ser población en riesgo, pero dicha vuelta no está acompañada de ningún esquema de prevención, lo que pone en riesgo a la gente, advirtió la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.
Se indicó al personal que regrese a trabajar sin que haya un programa de revisión de su estado de salud y prevención de contagios. En cada hospital, el director evaluará quién se debe reincorporar y eso es equivocado, porque un funcionario no puede dictaminar si un trabajador está habilitado o no
para volver a sus labores, indicó Antonio Vital, miembro de la organización, en conferencia de prensa vía Zoom.
Frente a ello, la Alianza promoverá que antes de volver a su empleo, cada trabajador cuente con un examen médico previo y, en caso de que tenga algún problema de salud que lo haga vulnerable frente al coronavirus, se deje clara esta condición y se enfatice que los directivos que lo obliguen a regresar estarían incurriendo en un acto de negligencia que daría lugar a responsabilidades penales.
En ese contexto, Vital lamentó que al mismo tiempo que se quiere forzar el regreso de algunos trabajadores, a muchos otros se les permitió ausentarse de manera injustificada, gracias a su cercanía con líderes sindicales charros
. En el caso de la Secretaría de Salud, dijo el activista, se trata de alrededor de 10 por ciento de los empleados que dejaron de acudir a laborar.
Por otra parte, el colectivo llamó a que las autoridades del sector salud no permitan el contacto entre pacientes de coronavirus y de otras enfermedades en los hospitales que se reconvirtieron para atender sólo casos de Covid-19, y que próximamente van a reanudar sus actividades regulares, pues ello implicaría un riesgo muy alto de contagio.
Asimismo, señalaron que aunque la decisión de comprar medicamentos y vacunas en el extranjero para evitar el desabasto es una medida acertada, sólo es un remedio temporal, por lo que llamaron al gobierno a reactivar la empresa estatal Birmex para fabricar dichos implementos sanitarios, y así no depender de las compras de estos insumos fuera del país.