Domingo 9 de agosto de 2020, p. 27
Morelia, Mich., Veintidós personas, la mayoría aspirantes a normalistas, así como padres de familia, fueron detenidos el viernes en la tarde por la Policía de Michoacán por su presunta participación en actos vandálicos en Cherán y Nahuatzen, cuando retuvieron al menos 10 vehículos e incendiaron algunos en protesta por irregularidades en el examen de admisión en las ocho escuelas formadoras de maestros de Michoacán.
El arresto se dio en Morelia después de una reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado, cuando las autoridades del ramo buscaban un acuerdo con los estudiantes, quienes intentaron bloquear las oficinas para impedir la salida de los funcionarios.
La Policía de Michoacán dispersó a la mayoría de manifestantes, pero cercó a 22, entre los que había 3 menores, quienes fueron señalados de retención de funcionarios y llevados al centro de barandillas.
El 31 de julio se llevó a cabo el examen de admisión para las ocho escuelas normales, que en total ofrecen mil espacios. Sin embargo, hubo inconformidad de los aspirantes rechazados porque argumentaron que se vendieron exámenes o lugares entre 5 mil y 25 mil pesos. Dijeron que fueron muchos los exámenes perfectos, sin un solo error.
Hace dos días la Secretaría de Educación anunció la anulación de los exámenes y se presentarán nuevamente a partir del 15 de agosto, menos en Cherán, donde no encontraron irregularidades, lo que provocó que aspirantes a normalistas y padres de familia retuvieran e incendiaran varios vehículos en la comunidad vecina de Nahuatzen.
Desde el pasado lunes hubo manifestaciones en Morelia de normalistas que no sólo pidieron que se repita el examen de admisión, sino que sean castigados penalmente los maestros y funcionarios que participaron en actos de corrupción.