Domingo 9 de agosto de 2020, p. 26
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Profesores de instrucción indígena de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas, rechazaron el plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de impartir clases de manera virtual.
Caralampio Gómez Hernández, secretario de Trabajos y conflictos de educación prescolar indígena, pertenecientes también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que el programa no es viable y se trata de una simulación, por lo que exigió una mesa de diálogo para discutir el tema.
En rueda de prensa mostró su rechazo a la forma en que las autoridades educativas quieren implementar la educación a partir del 24 de agosto, porque es mentirle y jugar con la inteligencia de los alumnos, padres de familia y compañeros, ya que hay comunidades que no cuentan con los medios necesarios como computadoras o televisión, y en algunas localidades ni energía eléctrica hay
.
Sostuvo que los alumnos “tampoco cuentan con el conocimiento para el manejo de los equipos, porque el Estado ha tenido en el abandono total a las comunidades. No es porque el maestro no quiera enseñar.
Ahora el gobierno exige que la educación sea en línea, nosotros lo rechazamos contundentemente y exigimos la instalación de una mesa para analizar y discutir cómo se va a empezar porque no vamos a permitir que los alumnos estén abandonados
.
La SEP nos ignora
Aseguró que la SEP “no nos tomó en cuenta para implementar el programa de educación virtual. Para nosotros es una educación simulada que no aterriza con los alumnos. Tienen los talleres virtuales, pero donde están ubicados nuestros compañeros no existen los medios.
La SEP está jugando. No es viable y lo que hacen es alegar que se está financiando, y decir que la educación en México funciona, pero en nuestro nivel no existe.
Caralampio y decenas de maestros de educación indígena, así como aspirantes a ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional protestaron este sábado en la Plaza Catedral de San Cristóbal para exigir a las autoridades educativas la emisión de una nueva convocatoria para la cadena de cambios, pues la actual vulnera los derechos laborales de los profesores
del nivel indígena.
Con pancartas también demandaron el pago de salarios de maestros interinos, a quienes les adeudan desde 2017, y la contratación de mentores para el nuevo ciclo escolar.
Gómez Hernández manifestó que en las mesas de diálogo para atender el tema no se ha avanzado, por lo que pidió seriedad y capacidad resolutiva
para que se resuelvan de fondo sus exigencias. Dieron de plazo una semana a las autoridades para que atiendan sus peticiones.