Viernes 7 de agosto de 2020, p. 21
El deterioro que resintió la industria automotriz, simultáneo al cierre económico por la pandemia de Covid-19, comenzó a ceder en julio. Producción y ventas en el mercado interno fueron mejor de lo esperado, expusieron representantes del sector. Sin embargo, la marcha actual del sector y el mercado es insuficiente, una recuperación a la crisis se estima hasta 2024.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en julio –segundo mes en ser considerada industria esencial– creció 0.65 por ciento la producción de vehículos en el país. A su vez, exportaciones y ventas internas desaceleraron su caída con mermas anuales de 5.47 y 31.29 por ciento, respectivamente.
Dadas los cifras reportadas en julio sí podemos hablar de reactivación, pero difícilmente hablar de una recuperación
en el sector, explicó Fausto Cuevas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Con ello descartó que este año o en tres más se logre producir lo mismo que el año pasado.
Nueve de las 12 armadoras apostadas en México aumentaron su producción en julio. Destacaron BMW, con un incremento de 229.7 por ciento, y Ford, con 58.6 por ciento. En las exportaciones, siete empresas vendieron menos que el año pasado. Encabezó Kia, con una baja de 30.4 por ciento; FCA, con 28.5, y Volskwagen, 23.3 por ciento.
En General Motors, la mayor productora de vehículos y exportadora de autos en el país, la maquila aumentó 6.2 por ciento, pero sus ventas internacionales cayeron 1.1 por ciento en julio.
Cuevas recalcó que, dada la magnitud del freno económico, está descartado que se produzcan 5 millones de vehículos este año, independientemente de que en la segunda mitad del año mejoren los mercados de Estados Unidos y México, de los cuáles depende esta industria.
Recuperación hasta 2024
El Inegi exhibió que entre enero y julio la producción de vehículos acumula una caída de 35.47 por ciento; la exportación va 36.83 por ciento debajo y la venta en el mercado interno mermó 31.78 por ciento.
En este punto, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que para el mercado interno se estima una caída anual de 26.8 por ciento al cierre del año. Recuperar la comercialización previa a la pandemia se tiene proyectado hasta 2024.
Como indicios de las condiciones de la demanda, explicó que el crédito automotor acumula una caída de 28.7 respecto al año pasado. Incluso la compra de vehículos chocolate –que ingresan ilegalmente de Estados Unidos– se redujo 20 por ciento entre enero y junio. Esta cifra aún representó 14.4 por ciento del total de automotores nuevos vendidos en el mismo lapso
, por lo que pidió a la autoridades no permitir que se legalicen dichos vehículos.
En el caso de la Industria Nacional de Autopartes, volúmenes de manufactura que están siendo en su mayoría verdaderamente buenos
permitirán recuperar los niveles de producción a mediados del próximo año, confió Oscar Albin, presidente de la asociación.
No vamos tan mal como pensamos que podíamos haber estado
, dijo, al presentar una caída estimada de 23 por ciento al cierre del año, menor al desplome de 32 por ciento previsto dos meses atrás.
Dicha recuperación podría interrumpirse si hay un nuevo confinamiento en Estados Unidos. Por ello lo primordial es mantener los sitios de trabajo libres de contagio y fortalecer los proceso de protección sanitaria, agregó.