Jueves 6 de agosto de 2020, p. 19
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el instituto podrá participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, conocido como Fondo Estratégico de Medicamentos.
Con este acuerdo, el IMSS tendrá acceso a alrededor de 350 medicamentos (antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos, entre otros), vacunas y otros insumos a precios más convenientes.
En un comunicado detalló que estos fondos garantizan la calidad de los productos, su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad, gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud y a la aplicación de las recomendaciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), las agencias de regulación canadiense y la europea.
Robledo aseguró que los medicamentos que se podrán adquirir mediante esta alternativa serán de impactó por el número de derechohabientes que reciben tratamiento para este tipo de enfermedades.
Los fondos permiten la identificación de la demanda de fármacos y vacunas; la planificación de la ad quisición; y el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios nacionales de control de calidad.
Además habrá farmacovigilancia y la coordinación, mediante la OPS, con iniciativas mundiales como el Servicio Financiero Mundial para la Adquisición de Medicamentos, el Comité Luz Verde para TB, el Servicio de Medicamentos y Pruebas Diagnósticas para el VIH-Sida y el Fondo mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.