Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden adecuar los espacios en San Lázaro para evitar un brote

Se valora retirar curules del salón

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 8

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados requirió a la secretaría general una propuesta de readecuación de espacios en el salón de sesiones para que el periodo de trabajos ordinarios, a realizarse a partir de septiembre, se pueda desarrollar con medidas sanitarias y evitar aglomeraciones en el pleno.

Los coordinadores han valorado la posibilidad de retirar curules del salón, para mantener distancia entre los diputados, así como discutir en las sesiones los temas con acuerdo previo y que las votaciones continúen de manera escalonada.

Hasta ahora, la logística para la sesión de Congreso General, del primero de septiembre, se decidirá la tercera semana de agosto. Las bancadas analizan realizar sus plenarias la última semana de este mes, de manera virtual.

En la sesión de Congreso General deben concurrir, para instalar el periodo de sesiones, el pleno de la cámara y del Senado, y aunque habitualmente no asisten todos los legisladores, están convocados los 500 diputados y los 128 senadores.

Además de la instalación del Congreso, el Poder Legislativo debe recibir en esa fecha el segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, a más tardar el 8, el paquete económico 2021.

Además, el 31 de agosto se instalará el pleno de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la elección de la Mesa Directiva.

Para garantizar la distancia entre diputados, en la Mesa Directiva se han colocado divisiones de acrílico, y en las dos sesiones extraordinarias previas, en el salón sólo permanecen 51 diputados y para las votaciones son llamados en orden alfabético por bancada, en grupos de 50, lo que ha alargado los tiempos para el aval de los dictámenes.

Como medidas adicionales, acude el mínimo de personal de confianza –no han sido convocados los sindicalizados–, se ha cerrado el palco de invitados y el de prensa.

Algunas bancadas también han decidido convocar, para el periodo de sesiones ordinarias, al mínimo de su personal, así como aplicar medidas de rotación de una semana de trabajo por otra de descanso.