Martes 4 de agosto de 2020, p. 28
Tres mujeres fueron víctimas de feminicidio en Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo. En la comunidad Agua Mosquito del municipio de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, Guadalupe Martínez Hernández, indígena mazateca, fue ultimada a balazos la madrugada del domingo, informó una fuente del gobierno municipal.
Testigos señalaron que la mujer fue atacada a unos 200 metros de su hogar, cuando se dirigía a abordar un transporte que la llevaría a un tianguis en la cabecera municipal, donde vendía carne.
Viuda desde hacía años, Martínez Hernández dejó huérfanos a tres niños. Éste es el segundo feminicidio contra una indígena en este municipio en los 15 días recientes. El 18 de julio, en la comunidad Piedra Ancha, fue asesinada Evelin, en el café Internet donde trabajaba.
En Cancún, una mujer fue apuñalada presuntamente por su cónyuge, el domingo aproximadamente a las nueve de la mañana, en el fraccionamiento Álamos, informaron fuentes policiacas.
Vecinos reportaron al 911 que se escuchaban gritos en una casa de la calle Orquídeas, a unos metros de la avenida Huayacán. Los policías hallaron sobre un colchón lleno de sangre el cuerpo de una mujer con heridas de arma punzocortante. A su lado estaba un hombre, su pareja sentimental, quien tenía una lesión de cuchillo en la pierna, por lo que fue llevado al hospital en calidad de detenido.
Mientras, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio por la muerte de una persona cuyo cadáver fue hallado en un paraje de Tulancingo.
Aprehenden en BC a presunto feminicida
En Baja California, David Alejandro, estudiante de medicina de la Universidad Xochicalco, fue detenido y vinculado a proceso en prisión preventiva como presunto responsable del feminicidio de su novia, Genebit Levier Godínez, también universitaria, a quien habría asfixiado.
En Acapulco, Guerrero, Filiberta Osuna Bailón, madre de David Vladimir Romero Osuna, de 26 años de edad, originario del poblado de La Venta, quien fue privado de su libertad el pasado 8 de julio, pidió a la fiscalía estatal y a los tres órdenes de gobierno ayuda para encontrarlo.
La madre solicitó ver los videos de las cámaras de seguridad instaladas en la calle Andrea Dorian de la colonia Costa Azul, donde el joven fue subido a un vehículo.
Patricia Vázquez, Ricardo Montoya y Héctor Briseño, corresponsales; Cristian Torres / La Jornada Baja California