Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La interacción en línea jamás será igual a cantar en vivo: Cecilia Fras
Foto
Tears after climax es el sencillo de Fras que se puede escuchar en línea.Foto Sofía Shandel
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 7

La cantante Cecila Fras se ha adaptado a los tiempos actuales para convertirse en su propia compositora, productora, publicista y creadora de su primer videoclip, del sencillo Tears after climax.

Durante el confinamiento Fras sabe que aunque existen experiencias artísticas irremplazables, ha sido imprescindible hacer uso de las plataformas digitales.

Hace unos días entró al mundo online, con esa canción en plataformas digitales. “Estamos viviendo un periodo de ajuste en el que hemos tenido que entrar a lo digital. Si antes no lo hacías, ahora debes hacerlo, tienes que conocer programas y aplicaciones para exponer tu material como artista independiente.

“La experiencia en vivo –prosiguió– jamás podrá ser superada, entre muchos aspectos, por la interacción con el público, los aplausos, la acústica del recinto y por no tener que depender de la buena o mala calidad de los dispositivos con los que nos escuchan, así como por el ancho de banda de Internet”, sostiene la egresada en canto porla Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuarentena fácil

Cecilia Fras agrega: En realidad, el confinamiento me ha resultado muy fácil, pues paso mucho tiempo en mi casa, porque como cantautora necesitas muchas horas a solas. También soy cantante en actos en vivo y esto se vino abajo; muchos amigos músicos están siendo afectados porque ahora no perciben nada, en cambio a otros, que trabajan en la docencia, se les ha incrementado la carga de trabajo.

Sobre su estilo musical, la compositora dijo que al final todos los conocimientos que he adquirido me han permitido tener reminiscencias del mundo clásico, porque uso orquestas virtuales, y mi voz todavía tiene un dejo de soprano, pero también utilizo instrumentos de música popular, como la batería o el bajo; incluso con este sencillo y el videoclip me encaminé hacia una perspectiva visual.

Fras tuvo formación clásica desde temprana edad, pero su inquietud por el género popular la llevó a cursar simultáneamente un diplomado en música contemporánea en otra escuela. Se graduó en la licenciatura en canto, pero sentía que no pertenecía a ninguno de esos dos mundos, así que cursó una maestría en la University of London, donde el enfoque hacia el performance le permite una completa libertad en la expresión.

Aun así, agrega Fras, no hallaba el camino ideal. Cantó en el espectáculo Rythms of Night bajo la dirección musical de René Dupéré, compositor del Circo del Sol, pero en la multidisciplina comprendió que su antiguo deseo por componer canciones sería la solución para crear su discurso, en lugar de buscar encajar en los que no le eran propios.

Trip hop

Luego de 15 años, en 2018 llegó su primer álbum como cantautora, Yo sólo quería cantar pero… (2018). Gracias a este lanzamiento, Fras encontró un proyecto donde halló cobijo a sus inquietudes y, subraya, le permite ser libre, además de que debe informarse sobre tecnología musical y autogestión.

Ahora, con Tears after climax incursiona en el género trip hop. El sencillo fue grabado a distancia con varias correcciones durante el proceso, porque hay muchos instrumentos virtuales, la batería y el bajo fueron grabados en casa y el estudio de grabación estaba cerrado; pensamos que esto iba a afectar la sonoridad, pero el resultado fue bueno y tuvimos que adaptarnos porque no podíamos vernos.

En esta canción Fras cuenta la historia de una mujer que deambula entre el sentimiento de culpa y el placer de cometer una infidelidad; está inspirado en una experiencia personal con toques de ficción, donde la reflexión lleva a la corresponsabilidad de pareja.