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Las grandes elevaron comercialización hasta 30%

Crisis sanitaria hunde tiendas de barrio, pero da auge a las cadenas
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▲ Con cubrebocas y distancia, las compras en la nueva normalidad.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 21

Las cuatro grandes cadenas de tiendas minoristas que operan en México: Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer han incrementado sus ventas durante la pandemia. En contraste, alrededor de 150 mil tienditas de la esquina se han ido a la quiebra, debido al desplome de sus ingresos.

En el segundo trimestre del año, es decir, de abril a junio, cuando fue mayor el confinamiento social por el nuevo coronavirus, las grandes tiendas de autoservicio obtuvieron aumentos en sus ventas netas hasta de 30 por ciento.

Esa alza, según especialistas, fue producto de compras de pánico por los mexicanos; sin embargo, no se reflejó en los pequeños comercios, pues según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en el mismo periodo, han cerrado 150 mil negocios.

Walmart, la cadena de tiendas minoristas más grande del país, reportó durante el segundo trimestre del año ventas por 167 mil 875 millones de pesos, aumento de 9.6 por ciento en comparación con los 153 mil 149 mil millones de igual lapso de 2019.

De acuerdo con Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, el incremento de las ventas de Walmart se vio impulsado principalmente por el aumento del consumo básico en el periodo de mayor confinamiento.

Además, se beneficiaron de la contribución de tiendas nuevas, gracias a la incorporación de 12 unidades, seis en México y seis en Centroamérica.

Lejos de las mayores ventas que registró Walmart, hay otra realidad: la de las tienditas de la esquina. De cuerdo con la Anpec, el confinamiento social provocó que las ventas de éstas bajaran hasta 25 por ciento, lo que no pudieron resistir alrededor de 150 mil.

Hemos padecido los estragos de esta amenaza invisible, que ha dañado de manera severa la actividad económica del país, y como consecuencia ha recrudecido la crisis de las tienditas de barrio, dijo la semana pasada Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Mientras las pequeñas tiendas están en crisis, otra popular cadena minorista, La Comer, reportó un incremento de 30 por ciento en sus ventas del segundo trimestre, al obtener 7 mil 63 millones de pesos.

Según el analista de Monex, los ingresos de La Comer fueron superiores a lo esperado y se vieron impulsados por compras de “aprovisionamiento relacionadas con la pandemia y con ofertas como la Temporada naranja y el Miércoles de plaza.

Por su parte, la cadena Chedraui tuvo un alza de 15.3 por ciento en sus ventas. Pasó de 31 mil 586 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019 a 36 mil 409 millones en el mismo trimestre de 2020.

En tanto, Soriana fue la que menos creció de las cuatro grandes. Subieron de 39 mil 96 millones a 39 mil 637 millones de pesos, diferencia de 1.4 por ciento.

El especialista de Monex prevé que durante el segundo trimestre del año el consumo seguirá resistiendo los impactos de la pandemia e incluso que una mayor apertura social se pueda traducir en mayores ventas, pero también hay que tomar en cuenta que el país enfrenta un escenario económico retador con la crisis sanitaria.