Sábado 1º de agosto de 2020, p. 10
El gobierno federal no tiene ninguna investigación en curso contra el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación en el sexenio pasado.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, desmintió versiones periodísticas que vincularon a Osorio Chong –coordinador de los senadores priístas– con una investigación sobre el manejo de recursos destinados a los órganos de seguridad nacional en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que efectivamente hay una observación a la gestión de esos fondos por 15 millones de pesos, cuya aclaración se encuentra en curso, y no por 40 mil millones, como se difundió en diversos medios.
La UIF aclara lo siguiente: no existe investigación alguna relacionada con el senador Miguel Ángel Osorio Chong
, aseguró Nieto Castillo.
Reprobamos el uso político de las instituciones en el pasado. No actuamos igual. La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sin sesgos políticos
, expresó Nieto Castillo.
La SFP indicó que efectivamente se realizó una auditoría para revisar los gastos de 2012 a 2018 de la partida presupuestal 33701, correspondiente a gastos de seguridad pública y nacional”.
En la auditoría se observó que existía falta de transparencia y certeza de que los recursos hayan sido utilizados en actividades oficiales
, por lo que en su informe de fiscalización 2019 hizo observaciones por 15.1 millones de pesos.
Fuentes de la SFP agregaron que dicho monto aún está en proceso de ser solventado, por lo que no es posible saber con certeza si en este momento esa fase ya concluyó y hubo elementos que dieran pie a la realización de una investigación.
Se negaron a hacer algún comentario sobre versiones que hablaban de supuestos desvíos multimillonarios en la mencionada partida.
En este momento no hay manera de saber si ya inició una investigación sobre esto, porque las áreas correspondientes primero están viendo si las observaciones se pueden solventar o no. Todavía no puede haber una acusación contra nadie, porque no se ha confirmado aún la comisión de un delito
, señalaron las fuentes consultadas.