Sábado 1º de agosto de 2020, p. 29
A partir de mañana volverán a instalarse unos 5 mil vendedores de la vía pública en la zona de Tepito, alcaldía Cuauhtémoc, luego de que sus líderes acordaran con autoridades del gobierno capitalino seguir las disposiciones que se dicten, en caso de regresar al semáforo epidemiológico en rojo.
Los comerciantes no se instalarán los lunes y martes, día de descanso habitual entre los trabajadores no asalariados, luego de que desde el pasado 12 de julio aceptaron no salir a vender durante tres días.
La diputada federal del PT y lideresa de comerciantes de Tepito, María Rosete, dijo que no quieren regresar al semáforo rojo, por lo que hay conciencia y disposición de los vendedores para aplicar las medidas sanitarias y las indicaciones de las autoridades.
Al comenzar la contingencia sanitaria ella enfermó de Covid-19, por lo que dijo que el acuerdo de reactivación económica tiene el reto de evitar la propagación del virus en la zona de Tepito, considerada de gran riesgo por las autoridades sanitarias ante la movilidad que registra, por lo que la mayoría de los comerciantes aplica las medidas higiénicas, como el uso de cubrebocas, caretas y gel antibacterial.
Mencionó que los vendedores tienen una gran necesidad que los orilla a trabajar, pero insistió en que tienen conciencia
de que el fin es evitar contagios.
Ya tenemos casi cinco meses parados, la economía se va deteriorando y tenemos que salir adelante, no nos vamos a dar por vencidos y mucho menos la gente que represento porque viven al día, ellos se arriesgan, los que no tienen vuelven a salir; no podemos nosotros obligarlos a que no lo hagan.
Rosete lamentó que los contagios no cedan, pero refrendó que junto con los comerciantes de Tepito, hay responsabilidad por parte de toda la gente de evitar contagios, ellos están muy preocupados, todos lo estamos y lo único que queremos es recuperar la vida como la teníamos
.
Desde hace tres fines de semana trabajadores del gobierno capitalino realizan la limpieza en el Eje 1 Norte, entre Reforma y Anillo de Circunvalación, con la finalidad de desinfectar, evitar contagios y reactivar la actividad comercial a partir de este domingo. El lunes y martes no se colocarán.