Viernes 31 de julio de 2020, p. 13
Luego de posponer la aplicación de su segundo examen de admisión a licenciatura del año por las malas condiciones sanitarias del país debido a la pandemia del Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció ayer que realizará la prueba del 18 al 30 de agosto.
Por recomendación de la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus –creada por el rector Enrique Graue Wiechers para informar a la comunidad universitaria sobre la pandemia y tomar decisiones en la institución–, la universidad decidió aplazar el examen, que había sido programado para realizarse de manera presencial del 22 de julio al 2 de agosto.
La Dirección General de Administración Escolar informó en su portal de Internet que la aplicación del examen en las nuevas fechas previstas, que se realizará de manera presencial en distintas sedes, estará sujeta a las instrucciones y medidas que las autoridades sanitarias federales y locales determinen en relación con la emergencia sanitaria.
La publicación de los resultados está prevista para septiembre y el inicio de las clases está programado para el 27 de ese mes.
En tanto, la próxima semana el Consejo Universitario podría celebrar por primera vez una sesión virtual en la que, de acuerdo con consejeros, se aprobará la Cuenta Anual 2019 y se realizarán modificaciones al Estatuto General de la Universidad.
La Comipems ya tiene fechas para la prueba
Asimismo, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) informó que los días 15, 16, 22 y 23 de agosto se realizará el examen de asignación para el nivel bachillerato, y que a partir de este lunes 3 de agosto los más de 300 mil aspirantes podrán solicitar su comprobante-credencial.
Además, notificó que durante el proceso atenderá todas las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades competentes, relacionadas con la contingencia generada por el Covid-19.
De esta forma, la realización de concurso de asignación se retrasará una semana más de las fechas previstas en la última calendarización, que sufrió varios cambios a consecuencia de las medidas de emergencia por el coronavirus.
(Con información de José Antonio Román)