Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Norcorea no vivirá más guerras gracias al disuasivo potencial nuclear: Kim
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 25

Pyongyang. El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, aseguró ayer que su país no vivirá más guerras gracias a su disuasivo potencial nuclear, al cual calificó de autodefensivo, confiable y efectivo.

En el 67 aniversario del armisticio de la guerra de Corea (1950-53), Kim sostuvo que su país debe tener poder absoluto para evitar que un conflicto como aquél se repita, informó ayer la Agencia de Noticias Central de Corea.

La guerra es un conflicto armado que sólo se puede jugar con oponentes a los que se puede superar, señaló, y agregó que ahora nadie puede superar a Corea del Norte. Habló de que ningún ataque será pasado por alto, y si ocurre, quien lo haga, pagará el precio.

La guerra de Corea terminó en un armisticio firmado el 27 de julio de 1953 dejando, técnicamente, a ambas Coreas en guerra. El norte llama al conflicto Guerra de Liberación de la Madre Patria y designó la fecha de la firma del armisticio como el día de la victoria.

Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido tres veces desde junio de 2018 para tratar de llegar a un acuerdo sobre el desmantelamiento del programa de armas nucleares de Corea del Norte a cambio de algunas concesiones de Washington.

En la primera cumbre, celebrada en Singapur en 2018, los dos gobernantes acordaron trabajar para completar la desnuclearización de la península de Corea, mejores relaciones bilaterales y un régimen de paz duradero.

Sin embargo, su segunda cumbre en Hanoi, en febrero del año pasado, fue un fracaso rotundo que el jefe de la Casa Blanca intentó maquillar con una reunión relámpago celebrada en junio en la frontera intercoreana. Tres meses después, las dos partes sostuvieron conversaciones a nivel de trabajo en Estocolmo, sin progreso alguno.

En tanto, el Ministerio de Sanidad de Corea del Sur aseveró que el desertor norcoreano que supuestamente regresó este fin de semana a Pyongyang no está contagiado de coronavirus.