Martes 28 de julio de 2020, p. 14
Los órganos constitucionales autónomos contribuyen a la construcción y desarrollo del Estado mexicano, pues limitan el poder presidencial. Por ello, el propio Ejecutivo federal debe reconsiderar su propia posición y, lejos de atacarlas, favorecerlas, señaló el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex procurador general de la República, Sergio García Ramírez.
Por su parte, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo (Morena) convocó al Congreso de la Unión a realizar una reforma integral a la Constitución para definir en un apartado o capítulo la naturaleza jurídica, características, cantidad y funciones de los organismos.
Ambos participaron en la mesa de discusión virtual “La importancia de los organismos constitucionales autónomos“, convocada por la organización México Justo.
García Ramírez, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que las instituciones autónomas no son caballos de Troya del Estado, sino órganos relevantes que contribuyen a su construcción y desarrollo.
Coincidió con Muñoz Ledo en el sentido de que no existe una normativa federal unificadora de las autonomías, por lo que amerita una revisión del Constituyente permanente, pese a que en las circunstancias actuales hay enormes riesgos.
Eso implica una reconsideración del tema por parte del Poder Ejecutivo, porque todas nuestras entidades autónomas conllevan merma de poder presidencial, del súper poder presidencial, han sido restadas facultades al ejercicio presidencial constitucional o metaconstiticional y depositadas en los órganos autónomos. No deberían las autonomías trazarse o desarrollarse al calor de un liderazgo intenso al margen de la racionalidad, debe operar la racionalidad, por tanto el Ejecutivo debe reconsiderar su propia posición frente ellas y favorecerlas
.
En tanto, el diputado de Morena subrayó que hay una gran diversidad de instituciones autónomas, las cuales no han sido consideradas dentro de un capítulo en la Constitución, sino que aparecen de manera aislada y parcial.