Fueron inhabilitadas por dos años y medio para obtener contratos del gobierno federal
Martes 28 de julio de 2020, p. 12
Como parte de las indagatorias por actos de corrupción contra el empresario Carlos Lomelí Bolaños, ex superdelegado de Jalisco, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a dos de sus compañías de distribución farmacéutica por incurrir en irregularidades en procesos de licitación para obtener contratos con instancias gubernamentales.
En dos circulares publicadas en la edición de ayer del Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalló las sanciones, multas e inhabilitación a Lomedic y Abastecedora de Insumos para la Salud, propiedad del ex delegado del actual gobierno federal.
Las firmas no pueden obtener contratos del gobierno federal por dos años y medio. El impedimento se aplica también a los estados y los municipios cuyas adquisiciones se hagan con cargo total o parcial a fondos federales.
Con estas dos, ya suman cuatro sanciones en menos de un año a compañías de este empresario, investigado desde 2019. En septiembre pasado, la dependencia anunció castigos a Laboratorios Solfrán y a Lomedic (ya son dos contra ésta) también por dos años y medio y multas por un millón 51 mil 500 pesos por falsear información al celebrar contratos con la administración pública.
El empresario era delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Jalisco, dependiente de la Secretaría del Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Luego fue acusado de favorecer contratos con sus empresas, mayores a 850 millones de pesos, por lo que en julio del año pasado dejó el cargo.
La SFP indicó que Lomedic recibió una multa de más de un millón de pesos e inhabilitación por 30 meses debido a que proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación convocados por los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, aunque no aclaró en qué año se dieron éstos.
Abastecedora de Insumos para la Salud fue sancionada por participar en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, en la que también proporcionó información falsa, por lo que se le multó con un millón 51 mil 500 pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses.