Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
No se han encontrado alteraciones fetales a causa del coronavirus

En el país, el virus ya es primera causa de defunciones durante el embarazo, señala especialista

Foto
▲ En la Ciudad de México, un paciente es bajado de la ambulancia para ingresar al Hospital General Balbuena.Foto María Luisa Severiano
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 3

El coronavirus se transmite de madre a hijo durante el embarazo, pero todavía no hay información sobre consecuencias como malformaciones o limitaciones en el crecimiento fetal. La mayoría de los casos de Covid-19 confirmados en mujeres gestantes han sido en las últimas semanas del embarazo, es decir, cuando el desarrollo del bebé prácticamente ha concluido.

En el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) se han realizado 873 pruebas de detección del coronavirus a mujeres que acuden al área de urgencias y/o a la resolución del embarazo. De ellas, 25 por ciento tuvieron un resultado positivo y 90 por ciento han sido asintomáticas, explicó Mario Rodríguez Bosch, subdirector de Ginecología y Obstetricia.

En entrevista, el especialista señaló que aunque en el Inper no han ocurrido muertes maternas asociadas a Covid-19, a nivel nacional ésta ya es la primera causa de defunción durante el embarazo, parto y puerperio.

Hasta la semana 29 (del 12 al 18 de julio) se reportaron 437 decesos a escala nacional. En primer lugar estaban 81 que tenían prueba confirmatoria del SARS-CoV-2; en cuarto sitio, 27 clasificados como probable Covid-19, y en el sexto sitio se ubicaron 21 por enfermedad respiratoria grave.

Rodríguez Bosch comentó, respecto de estas últimas, que también pudieron ser causadas por el coronavirus, con lo que en total eran 139 muertes maternas hasta esta semana. Pasó al segundo lugar la enfermedad hipertensiva del embarazo (preclampsia), seguida de la hemorragia obstétrica.

Agregó que para responder a la emergencia sanitaria, en el instituto se decidió realizar las pruebas con prioridad en las usuarias que llegan a urgencias o a tener a sus bebés, pero desde hace un mes se amplió a las mujeres que están en el primer trimestre de la gestación y acuden a realizarse un ultrasonido.

El objetivo es identificar a las portadoras del coronavirus y dar seguimiento a ellas y los productos. No se sabe si pudieran presentarse alteraciones fetales, malformaciones congénitas o limitaciones en el desarrollo, entre otros problemas. A escala global tampoco se ha documentado nada al respecto, indicó.

Lo que sí está comprobado es que en las mujeres con diagnóstico de Covid-19 se duplica el riesgo de presentar preclampsia. De quienes concluyeron su embarazo en el Inper durante la pandemia, 18 por ciento han tenido esta complicación, contra 9 por ciento de las mujeres sin coronavirus.

Rodríguez Bosch explicó que frente al coronavirus, la placenta tiene una respuesta inflamatoria como mecanismo de defensa y la preclampsia es una enfermedad de este tejido. En principio esa sería la razón del aumento de este problema, indicó.