Estados
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen por abuso de autoridad a funcionario de hospital en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 27

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, jefe de Urgencias y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades Vida Mejor, en Tuxtla Gutiérrez, fue detenido por policías estatales por presunto de abuso de autoridad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Familiares del cardiólogo denunciaron que éste fue arrestado con engaños el sábado pasado, luego de que Karen Ramírez Molina, hija de Miguel Ramírez López, ex diputado local y ex líder del partido Mover a Chiapas, quien murió hace unos días por Covid-19 en el hospital del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), acusó al galeno de pedirle dinero para atender a su padre.

Por separado, la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (Sntsa) expresó su total repudio a la detención de Grajales Yuca, prestigiado urgenciólogo, y señaló: No es de extrañar que se solicite a los familiares lo mínimo indispensable para atender a los pacientes, por la omisión y negligencia de las autoridades.

En un comunicado, la FGE puntualizó que, de acuerdo con la investigación, en su calidad de servidor público del área Covid-19 del hospital, dependiente del Isstech, Grajales solicitó a la denunciante equipo e insumos para tratar a su padre, pese a que, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, el nosocomio cuenta con medicamentos y equipo necesario para atender a los pacientes.

Agregó que el juez de control libró la orden de aprehensión y al acusado se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La aprehensión se realizó como parte del combate frontal a los actos de corrupción, después de haber llevado a cabo diligencias de investigación.

En tanto, compañeros de trabajo de Gerardo Vicente Grajales manifestaron que su detención es injusta, pues está relacionada con la escasez de medicamentos en el hospital Vida Mejor.

La sección 50 del Sntsa exigió liberar de inmediato a Grajales y expuso que el desabasto agrava la vulnerabilidad y pone en la indefensión a todos los trabajadores del sector salud. En los hospitales no se cuenta con insumos y medicamentos necesarios.