Domingo 26 de julio de 2020, p. 10
A fin de acabar con el enorme rezago de iniciativas y puntos de acuerdo acumulados en los pasados tres meses, la Comisión Permanente realizará el 5 de agosto una sesión presencial a fin de aprobar el mayor número de dictámenes posible.
Desde el pasado 1º de mayo, cuando inició trabajos, el órgano del Congreso que actúa en los recesos de ambas cámaras recibió 668 iniciativas y mil 590 puntos de acuerdo. Las primeras fueron turnadas al Senado o a los diputados, pero más de millar y medio de propuestas de legisladores deben dictaminarse.
Por ello, la presidenta de la Permanente, Mónica Fernández, impulsó la aprobación de un acuerdo que señala el procedimiento a fin de que las comisiones de trabajo dictaminen los asuntos pendientes de resolución debido a las medidas de la emergencia sanitaria por Covid-19, que impidieron las reuniones y sesiones presenciales.
Las comisiones podrán reunirse en la modalidad que sus juntas directivas definan, a efecto de concertar propuestas de dictámenes sobre temas de consenso, para su posterior votación en la reunión presencial del 5 de agosto.
En esa sesión plenaria en vivo se votarán los dictámenes generados por consenso. Antes de la discusión, las presidencias de las comisiones podrán presentarlos en forma conjunta, en un tiempo de hasta 10 minutos.
La mayoría de los mil 590 puntos de acuerdo se refieren a propuestas relacionadas con el Covid-19, con la situación económica generada con la pandemia y recortes al presupuesto. Los asuntos que no logren ser desahogados por falta de consenso se mantendrán en las comisiones a efecto de que sean dictaminados, discutidos y votados en sesiones posteriores.