Domingo 26 de julio de 2020, p. 7
La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una indagatoria contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, por la presunta comisión de delitos electorales relacionados con financiamiento ilícito a campañas políticas entre 2014 y 2015. Presuntamente, el ex funcionario se involucró también en la entrega de recursos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a candidatos a legisladores federales en el país, y que constituyeron hechos distintos a los cuales ya causaron órdenes de aprehensión en su contra.
Funcionarios federales que solicitaron el anonimato mencionaron que si bien en esa indagatoria, que se integra en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se determinó la prescripción de la responsabilidad penal de Lozoya respecto de la presunta entrega de 4 millones de dólares por Odebrecht a la campaña presidencial de 2012, sigue abierta la investigación de que la firma brasileña haya aportado dinero –con la supuesta intervención del ex director de Pemex– para apuntalar el proselitismo de candidatos a diputados federales en esos años.
Contra Lozoya –quien está hospitalizado en calidad de detenido en el sur de la Ciudad de México– hoy existen dos órdenes de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho, asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público, por haber recibido 10.5 millones de dólares como soborno de Odebrecht y más de 3 millones de dólares por haber impulsado la compraventa de la firma Agronitrogenados.
La Fepade continúa integrando la carpeta FED/FEPADE/UNAI-CDMX/ 0001139/2017, donde se indagan las transferencias financieras que presuntamente realizaron representantes de Odebrecht a empresas fachada desde las que se distribuyeron los recursos a candidatos a legisladores (Latin America Asia Capital Holding, creada por Lozoya, según las investigaciones).
En los años que abarca la indagatoria, se eligieron diputados federales, comicios en que el PRI obtuvo 29.1 por ciento de los sufragios, el PAN 20.8, PRD 10.8 y Morena 8.3, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el expediente, la pesquisa en curso también rastrea las operaciones que se realizaron desde la firma Innovation Research Engineering and Development Ltd (a través de la cual Odebrecht pagó sobornos en varios países), que transfirió dinero a la empresa fachada Blunderbuss Company SA de CV, creada en el estado de Veracruz, y a Zacapan SA (ligada a Emilio Lozoya).
La carpeta de investigación contiene elementos en que se menciona la posibilidad de que funcionarios y políticos hayan recibido dinero a través de una cuenta bancaria abierta en el Meinl Bank de Antigua, propiedad de la empresa Klienfeld Services Ltd, creada por Odebrecht.
Asistencia internacional
En la indagatoria FED/FEPADE/UNAI-CDMX/ 0001139/2017 la Fepade ha solicitado asistencias internacionales para conocer los movimientos financieros relativos a Odebrecht, Lozoya y la presunta distribución de recursos a las campañas efectuadas entre 2014 y 2015.
Entre ellas, está e l oficio AYDFEPADE-12207/2017 del 20 de octubre de 2017, suscrito por María Teresa Vega Díaz, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Atención y Determinación Fepade en la Ciudad de México, el cual dirigió a José Manuel Merino Madrid, entonces director general de Procedimientos Internacionales de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en la entonces PGR, solicitando asistencia jurídica internacional a Antigua y Barbuda.
Asimismo, el oficio AYDFEPADE-12223/2017, del 25 de octubre de 2017, solicitando asistencia a la Confederación de Suiza; el oficio AYDFEPADE-14275/2017, del 12 de diciembre de 2017, dirigido a la autoridad de Islas Vírgenes Británicas.
La defensa de Lozoya –donde participa el abogado español Baltasar Garzón– negocia con la FGR que su cliente no sea encarcelado y obtenga los beneficios que se otorgan a los testigos colaboradores, como enfrentar procesos penales en libertad bajo caución, recibir sentencias menores si es declarado culpable, y que estas medidas se hagan extensivas a su esposa Marielle Helena Eckes y su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, quienes son prófugas de la justicia mexicana.