Hay que pensar en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones, advierte el gobernador en la visita del Presidente
Sábado 25 de julio de 2020, p. 10
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ponderó el federalismo y la coordinación entre los tres niveles de gobierno, llamó a cerrar filas por la unidad nacional, para que prevalezca el interés por las nuevas generaciones, por encima de las campañas electorales.
Al recibir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Oaxaca, resaltó los avances de su estado en la mesa de seguridad, coordinada por el gobierno federal, los municipales y su administración.
“En Oaxaca reconocemos, señor Presidente, su compromiso con el sureste y que se empiece a subsanar con su mano esa deuda histórica que se tenía con Oaxaca y el sureste mexicano. Por eso, desde Oaxaca convocamos a la unidad, en donde se piense en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones.
Aquí cerramos filas con usted, señor presidente, porque la patria la construimos todas y todos, y no queremos que nadie se quede atrás. Debe haber crecimiento, sí, pero con igualdad, así como lo vemos hoy en todas estas obras en donde hay proyectos estructurales, pero también proyectos de beneficio municipal y social, como las carreteras a las cabeceras municipales. ¡Queremos crear, construir y crecer de la mano de los gobiernos federal, estatal y municipal!
Una vez que el presidente López Obrador reconoció el alto nivel de colaboración con la administración de Murat Hinojosa, el gobernador enumeró los resultados del trabajo conjunto en materia de seguridad pública, en cuyo listado Oaxaca se encuentra entre las entidades con menor índice delictivo.
“En todos los indicadores que evalúa el secretariado, comparativamente con el año pasado, hay una disminución, en total es 14 por ciento. En la cuenca, que era la región de más alto índice delictivo en conjunto con el gobierno de Veracruz, a través del operativo Oaxaca-Veracruz redujimos en el estado de Oaxaca 30 por ciento en la parte de los delitos de alto impacto.
La coordinación funciona, el federalismo funciona, y hay que señalar que el día de hoy, 24 de julio, marca un parteaguas para la historia de Oaxaca, el antes y el después; porque esta gira, señor presidente, de supervisión, marca tres proyectos estructurales que cambiarán para siempre el rostro de Oaxaca y del sureste: elproyecto interoceánico y las dos autopistas. Por eso, hay que hacer una pausa y reflexionar sobre las bondades del federalismo y su pacto fiscal.