Sábado 25 de julio de 2020, p. 6
La Universidad Iberoamericana ejecuta 35 proyectos de investigación vinculados al Covid-19, en los que se conjugan desarrollos tecnológicos de diagnóstico, tratamiento, detección y efectos de la enfermedad con programas sociales en los temas de salud, violencia de género, empleo, brecha digital en la enseñanza y efectos sicosociales por el confinamiento, entre otros.
En un encuentro virtual en que participaron representantes de los grupos de trabajo, se explicaron los proyectos, 63 por ciento enfocados a atender los efectos inmediatos de la pandemia del coronavirus.
Marisol Silva Laya, directora de la División de Investigación y Posgrado de esa casa de estudios, citó que de los proyectos Covid-19, 24 son de la Ibero Ciudad de México; cinco del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, otros cuatro de la Ibero campus Tijuana y dos de la Preparatoria Ibero.
Respecto al desarrollo tecnológico de prevención, diagnóstico y tratamiento, destacan el diseño de un sistema modular para la medición a distancia de oximetría y temperatura corporal para diagnóstico y seguimiento de personas con Covid-19, y uno más para el control de ingreso del personal aplicado al sector maquiladora en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Papel de la enfermería
En atención y educación para la salud, hay varios trabajos de intervenciones para visibilidad del personal de enfermería y su papel esencial en el contexto de la pandemia. Otro para atender los efectos sicosociales del confinamiento, tipificación de la fatiga crónica a raíz del Covid-19 y de Teleasistencia médica
de pacientes en municipios del estado de México.
También está la elaboración de materiales educativos y secuencias didácticas interculturales y bilingües, digitales y de autoría indígena, que buscan ayudar a enfrentar los efectos sociales, educativos y de salud derivados de la pandemia en comunidades indígenas rurales de México.