Sábado 25 de julio de 2020, p. 21
Un indicador que mide la actividad de la economía mexicana en el corto plazo registró en mayo pasado una caída anual sin precedente, con lo que regresó al nivel que tuvo en 2009, de acuerdo con información reportada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ello ocurrió aun cuando ese mes comenzaron a reactivarse industrias consideradas esenciales, como la automotriz, la construcción y la minería.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo en mayo a tasa anual 21.6 por ciento, después de haber experimentado en abril una caída de 19.6, aseguró el Inegi.
El IGAE ofrece información sobre el desempeño de la economía en el corto plazo y es considerado una aproximación al desempeño del producto interno bruto (PIB).
Antes de la publicación del reporte, este viernes, analistas preveían una mejoría en la medición del IGAE. El indicador continuó su caída acelerada y se ubicó como la peor contracción observada desde que se tiene registro, pues superó los retrocesos de las crisis de 2009 y 1995.
En el interior, el retroceso más profundo lo mostró el sector industrial, con una disminución anual de 29.7 por ciento.
Los servicios y el comercio cayeron 19.1 por ciento real en comparación con mayo de 2019. Sólo las actividades primarias lograron crecer, al reportar un avance anual de 2.5 por ciento en términos reales.
En su variación mensual, el IGAE mostró una caída de 2.6 por ciento en comparación con abril. Esto se explicó por la profundización del desplome del comercio y los servicios, que fue de 3.2 por ciento, mientras la industria disminuyó 1.8. Las actividades primarias se recuperaron, al avanzar 1.6.
El dato se difunde una semana antes de que el Inegi dé a conocer la estimación del PIB correspondiente al segundo trimestre. Analistas de Monex prevén que la contracción será de 20 por ciento en el periodo abril-junio.
Ante el estancamiento que se percibe a inicios del tercer trimestre y la falta de avances significativos en el combate a la epidemia, la caída total del PIB en el año difícilmente será de un solo dígito
, apuntaron.
El área de análisis de Ve por Más anticipó, después de conocido el dato del IGAE de mayo, que el producto interno bruto de 2020 tendrá una contracción de 8.9 por ciento y que la recuperación de la actual crisis será modesta
.
Ello, como reflejo de los bajos apoyos fiscales (para la recuperación de la economía) y las secuelas del alto en la actividad
por el cierre de negocios e industrias, así como por la baja inversión y la caída del empleo.