Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COI ofrece disculpas por video de la Alemania nazi
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. a10

Ginebra. El Comité Olímpico Internacional (COI) ofreció disculpas y borró un mensaje de Twitter que algunos consideraron celebraba que la Alemania nazi haya realizado los Juegos Olímpicos de 1936 con la etiqueta Stronger Together (Más fuertes Unidos).

El mensaje de la polémica fue publicada el jueves y formaba parte de una serie de 30 minipelículas que mostraban el encendido de la llama olímpica en diferentes Juegos, a un año del inicio para la cita de Tokio, aplazada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El COI usó su cuenta oficial para tuitear un video sobre el primer relevo de la antorcha ingresando al estadio en Berlín.

El tono contrastaba con las imágenes mostrando al velocista y saltador de longitud afroamericano Jesse Owens y el encendido del pebetero, gracias a la cineasta Leni Riefenstahl, al servicio de la propaganda nazi.

“Hemos eliminado esta cinta, que formaba parte de la serie de videos que difunden el mensaje de unidad y solidaridad, de la cuenta @Olympics en Twitter”, escribió el COI.

El museo oficial del campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau reprobó la postura de la entidad olímpica.

Por dos semanas la dictadura nazi camufló su carácter racista y militarista. Explotó los Juegos para impresionar a los espectadores extranjeros con una imagen de una Alemania pacífica y tolerante.

Para resarcir el error, el COI destacó que Owens, ganador de cuatro medallas de oro en la justa de Berlín, enseñó una resonante lección al régimen nazi, demoliendo sus despreciables aseveraciones fascistas de superioridad racial.

La disculpa fue hecha luego de las declaraciones de la semana de parte del presidente del COI, el alemán Thomas Bach, de que no hay razón para rescribir la historia en este momento sobre uno de sus predecesores, Avery Brundage.

Brundage, presidente del COI por 20 años hasta 1972, fue por mucho tiempo criticado debido a sus posturas racistas y ser un simpatizante del nazismo en la justa alemana, donde lideró a la delegación de Estados Unidos.