Sábado 25 de julio de 2020, p. 31
El Congreso de la Ciudad de México aprobó diferir para 2021 la aplicación de los recursos del presupuesto participativo de este año en proyectos específicos seleccionados por los ciudadanos en la consulta del pasado 15 de marzo.
Ante la imposibilidad de realizar asambleas presenciales en más de mil 800 unidades territoriales con miras a elegir comités de ejecución y vigilancia responsables de aplicar los recursos, el Legislativo aprobó con 49 votos a favor, 12 en contra y una abstención las reformas al régimen transitorio de la Ley de Participación Ciudadana y al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2020.
La reforma incluyó un artículo transitorio el cual señala que ante la pandemia y la imposibilidad real para continuar con el proceso de presupuesto participativo 2020, la ejecución de los recursos destinados a los proyectos ganadores seleccionados se realizará en 2021
También se agregó al régimen transitorio del Presupuesto de Egresos uno en el que indica que de manera excepcional
la ejecución de los recursos se realizará en ese mismo año.
La reforma dispone que para dar cumplimiento a las modificaciones de ambas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año que envíe al Congreso la jefa de Gobierno, se identifiquen de manera diferenciada los montos del participativo de 2020 y los de 2021.
Habrá asambleas virtuales
El Instituto Electoral capitalino (IECM) aprobó también modificaciones a la convocatoria para la elección de las comisiones de participación comunitaria (Copacos) y consulta ciudadana sobre presupuestos participativos de este y el siguiente año a fin de que las asambleas puedan realizarse de manera virtual, presencial o mixta.
La modificación suprime las fechas previstas, del 22 al 29 de marzo, para llevar a cabo en las que se eligirían proyectos específicos en 40 unidades territoriales en las que hubo empate de primer lugar.
La convocatoria consideraba realizar en abril asambleas para comunicar los proyectos ganadores, conformar comités de ejecución y vigilancia, informar los mecanismos de aplicación de recursos y establecer un calendario tentativo.
En ambos casos, la modificación aprobada por el IECM establece que se efectuarán a convocatoria de la copaco, con lineamientos hechos por las autoridades capitalinas sobre el plan gradual de la nueva normalidad y conforme a la estrategia que defina la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación, en coordinación con las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y las 33 direcciones distritales.