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Elektra pierde 3 mil 500 mdp pese a no cerrar durante la pandemia
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 23

Grupo Elektra, empresa del empresario Ricardo Salinas Pliego, perdió 3 mil 538 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2020, esto pese a que se negó a cerrar sus tiendas durante la mayor parte del confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19.

La cifra negativa, de acuerdo con sus estados financieros, contrasta con la ganancia de 5 mil 697 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo de 2019.

Polémica por el Covid-19

Durante el confinamiento social, que comenzó a finales de marzo, Salinas Pliego, la segunda persona más acaudalada del país, sólo por debajo de Carlos Slim, se negó a cerrar las tiendas Elektra, e incluso hizo varios comentarios por medio de sus redes sociales sobre la necesidad de seguir trabajando.

No moriremos por coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre, fue una de las frases más controvertidas del empresario, quien recientemente acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Estados Unidos.

Otro momento polémico del empresario fue cuando preguntó a sus amigos, si se quedarían encerrados hasta que se desapendejen y decidan salir, para luego plantear tres escenarios ante el virus y cerrar con un abrazos cariñosos.

El mal resultado para el segundo trimestre del año ya se veía venir, pues durante el primer trimestre Elektra reportó una caída de 97 por ciento en su utilidad neta.

Para el segundo trimestre los ingresos consolidados de la compañía se ubicaron en 28 mil 154 millones de pesos, una caída de 2 por ciento en comparación con los 28 mil 762 millones que reportó en el segundo trimestre del año pasado. La baja en sus ingresos es consecuencia, explicó la empresa, de una disminución de 6 por ciento en ingresos financieros, parcialmente compensada con un incremento de 4 por ciento en ventas comerciales.

Revés para Tv Azteca

Tv Azteca, televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, reportó pérdidas por 707 millones de pesos en el segundo trimestre del año, abajo de la ganancia de 112 millones de pesos del mismo periodo de 2019.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa detalló que ingresó mil 867 millones de pesos en ventas, las cuales se desplomaron 31 por ciento respecto a los 2 mil 709 millones del año pasado.

Benjamín Salinas Sada, director general de Tv Azteca, expuso que esta caída en las ventas se debe a que durante la emergencia sanitaria, la demanda de espacios publicitarios se redujo de manera considerable.

Sin embargo, el flujo operativo de la empresa disminuyó 69 por ciento, al pasar de 466 millones en 2019 a 142 millones en el segundo semestre de este año. Ello se debió a varios factores, en parte el aumento de 160 millones de pesos en gastos financieros.

Tv Azteca detalló que los costos y gastos totales disminuyeron 24 por ciento en el trimestre como resultado de la reducción de 15 por ciento en costos de producción, programación y transmisión y por servicios de telecomunicaciones y una de 70 por ciento en gastos de venta y administración. Todos los recortes, aseguró la empresa de Salinas Pliego, sólo se dieron en la generación de contenidos.