Viernes 24 de julio de 2020, p. 31
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que persiste la corrupción en diversas áreas de la administración pública local, pues si bien se ha logrado eliminar en los altos niveles, hay la percepción de que aún no es suficiente
.
Por ello, dijo en conferencia de prensa, se trabaja en una estrategia con los 16 alcaldes para atacar esa problemática desde abajo. Sin entrar en detalles, señaló que muy pronto se presentarán las acciones de combate a la corrupción en todos los niveles, especialmente en áreas que no hemos podido atender
.
La mandataria local reiteró su compromiso de erradicar la corrupción en la ciudad, para lo cual, agregó, se trabaja intensamente con los alcaldes.
El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México, la cual señala que el gasto en corrupción fue de 138 millones 456 mil pesos para 16 mil 533 negocios que resultaron afectados o estuvieron involucrados en esta práctica.
Según el documento, Coyoacán es la demarcación con mayor tendencia a la corrupción, pues 15.6 por ciento de las empresas fueron afectadas o participaron de ella. Seguida de Benito Juárez, con 13.8 por ciento, y Xochimilco, con 12.6 por ciento.
En otro tema, Sheinbaum Pardo expuso que se buscará, en la medida de lo posible, apoyar a los comercios afectados por la pandemia de Covid-19, luego de que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México informó que registran un descenso en sus ventas de 76 por ciento, y que 35 de cada 100 micro y pequeños negocios no volverán a abrir.
Es una crisis internacional, no tiene que ver solamente con la Ciudad de México; las áreas, por razones evidentes, que más afectaciones han tenido son precisamente las de servicios y turismo, y vamos a seguir atendiendo todos los días para, al mismo tiempo que reanudamos las distintas actividades económicas, sociales, culturales, evitar más contagios
.
Respecto de este tema, por cuarto día consecutivo se registró un incremento en el número de hospitalizados por la enfermadad, pues de 3 mil 388 reportados el miércoles pasó ayer a 3 mil 401 pacientes.
En el caso de las colonias con atención prioritaria por presentar mayor número de casos activos de Covid-19, recordó que la estrategia planteada es por un periodo de 15 días, pero insistió que cuando concluya ese plazo, en dichas circunscripciones se quedará un equipo de trabajo dos semanas más para realizar una evaluación de la situación.