Jueves 23 de julio de 2020, p. 15
En los pasados 17 años han sido asesinadas 15 muxes en el Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con organizaciones civiles. Hasta la fecha, la Fiscalía General de Oaxaca no cuenta con un protocolo para documentar los casos, que en medio de la pandemia de Covid-19 continúan, denunció Amaranta Gómez Regalado, activista y coordinadora regional del proyecto Transformándome.
En conferencia digital, dijo que hay falta de capacidad técnica
de las autoridades estatales para atender no sólo a esta población, sino también a personas lesbianas, bisexuales e intersexuales.
La política pública para prevenir la violencia contra las muxes ha sido insuficiente, dijo Gómez Regalado; agregó que en algunos ayuntamientos se intentan realizar acciones para sensibilizar a la sociedad y dialogar con las autoridades, pero a veces se nombran y no hay presupuesto
.
Indicó que su proyecto, que tiene como fin contribuir a la disminución de la violencia por discriminación, orientación sexual e identidad de género, impulsará un protocolo de actuación y recolección de información sobre casos de personas agredidas o asesinadas.