Miércoles 22 de julio de 2020, p. 23
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Aeroméxico –la mayor aerolínea del país– acordaron la reducción de 37.5 por ciento de su salario durante julio, agosto y septiembre, con el fin de apoyar a la línea durante su restructuración financiera y enfrentar la crisis del sector aéreo a causa de la pandemia del Coronavirus. Asimismo, pactaron bajar su sueldo en 30 por ciento para el último trimestre del año, y hasta 266 permisos sin goce de sueldo asignados por escalafón.
Además, se protegerá a los pilotos jubilados con esquemas que garantizan sus pagos y se da facilidad para que capitanes vuelen como primeros oficiales hasta por 12 meses.
Aspa de México dijo que sus agremiados mostraron de nuevo solidaridad con sus empresas al aprobar por votaciones en urna un nuevo acuerdo para extender hasta diciembre sus aportaciones salariales.
El secretario y subsecretario de Trabajo y Conflictos de Aspa, Jesús Abdala Babun y Diego Sánchez Hernández, detallaron que el convenio fue aprobado por mayoría luego de que los más de mil 800 pilotos que laboran en Grupo Aeroméxico votaron entre el 16 y el 21 de julio en casillas instaladas. Aseguraron que, a pesar de que el panorama es difícil para el sector aéreo, los pilotos están ciertos de que es momento de aportar para que la restructuración de su fuente de empleo tenga éxito.
El secretario general del gremio, capitán Rafael Díaz Covarrubias, agregó que el compromiso de los pilotos frente al complicado entorno mundial una vez más quedó demostrado
, así como su responsabilidad al tomar decisiones en momentos difíciles; se privilegió el cuidado de las fuentes de empleo y condiciones laborales para todos, desde los pilotos recién contratados hasta los próximos a jubilarse.
Volaris ampliará operaciones
En tanto, la aerolínea mexicana de bajo costo, Volaris, informó este martes que planea operar a 70 por ciento de su capacidad a partir de agosto, esto tras una recuperación gradual de la demanda, luego del desplome del tráfico aéreo a nivel mundial derivado de las restricciones por la pandemia de coronavirus.
La compañía señaló que la capacidad de sus operaciones en mayo, junio y julio de 2020 representó 11, 37 y 55 por ciento, respectivamente, en comparación con el itinerario publicado originalmente para esos meses.