Con uso de redes y tecnología identifican restos de 4 ausentes
Domingo 19 de julio de 2020, p. 27
Monterrey, NL., La pandemia de Covid-19 no ha detenido la labor de quienes buscan a hijos, padres, hermanos o esposos desaparecidos, como el colectivo Buscadoras Nuevo León, integrado por familiares de personas ausentes, que optó por sustituir las búsquedas en campo por revisiones de expedientes y juntas virtuales.
La organización –creada en diciembre de 2019 y conformada por 46 mujeres y un hombre–, durante esta cuarentena ha colaborado, mediante el uso de la tecnología y redes sociales, en la identificación de restos de cuatro personas que eran buscadas.
El colectivo, integrado por familiares de desaparecidos, algunos desde hace más de 10 años, revisa los expedientes de manera virtual junto con el Organismo de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia del Estado y con las Comisiones local y Nacional de Búsqueda.
Además, se dedica a cotejar los restos óseos que se han localizado con el banco de ADN de desaparecidos, el cual han impulsado diversos colectivos de la entidad.
Es muy importante que las personas, aunque no tengan denuncia o reporte de desaparición ante la comisión de búsqueda, acudan a dejar el ADN, porque hay muchos restos que sí tienen perfiles
, expresó María Luisa Castellanos, integrante del colectivo.
Explicó que hay ocasiones en que es posible extraer datos genéticos de los restos localizados, pero hay familiares que no acuden a dejar la muestra para hacer el cotejo de la información. Aclaró que por el momento la recolección se encuentra suspendida, pero esperan pronto reanudarla.
Vamos muy de la mano con la Fiscalía de Desaparecidos y de las Comisiones de Búsqueda
, puntualizó Lourdes Huerta, también integrante de Buscadoras de Nuevo León, quien añadió que ha notado que en las reuniones de trabajo que realizan de manera virtual se enfocan mucho en los casos recientes
.
Es algo que comentábamos con la Comisión Nacional de Búsqueda, que ya tiene un protocolo, sabe cómo ayudarte de inmediato para buscar a las personas que han desaarecido en semanas recientes, pero las personas de larga data estamos preocupadas, porque eso se va rezagando todavía más, por eso es necesario continuar trabajando, aunque sea de manera virtual
, acotó.