Entrenarán en el Centro Acuático metropolitano
Domingo 19 de julio de 2020, p. a11
El fuego consumió lo que se había labrado en casi una década. Frente a sus ojos sólo eran cenizas. Se quemó todo
, expresó Iván Bautista, entrenador de clavados, quien vive cerca de las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo Code Jalisco y acudió al sitio en cuanto supo de la conflagración en el área de gimnasios, a la medianoche del viernes en Guadalajara.
Afortunadamente, afirma Bautista –con más de 20 años formando campeones–, no hubo pérdidas humanas y se investigan las causas del incendio en el lugar donde entrenan medallistas olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos, que hace un par de semanas regresaron para continuar la preparación rumbo a las competencias de 2021 canceladas este año por la pandemia del coronavirus.
Las pérdidas materiales son cuantiosas, tan sólo en el gimnasio de clavados y su área de pesas tenían una cabina de frío con un costo de 2 millones 600 mil pesos, máquinas con cuatro trampolines cada una de 500 mil, seis camas elásticas con un costo individual de 120 mil, el podio, sistema de video, teléfonos y dos ipads, enumera Bautista, ya que el fuego se extendió a las áreas de gimnasia artística, rítmica y trampolín.
Pese a que esa parte de la instalación se encuentra cerrada, los clavadistas Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Kevin Berlín y Germán Sánchez se presentaron ayer y entrenaron en la alberca que está al aire libre.
A partir de este lunes lo harán con el resto del equipo en el Centro Acuático Metropolitano, que es techado, a solicitud del entrenador para el ingreso de sus alumnos; hay que darle seguimiento a los chicos y no podemos parar
.
En sus cuentas de Twitter, las medallistas olímpicas Paola Espinosa y Orozco subieron fotos del siniestro.
Espinosa escribió: Triste y con sentimiento de impotencia por este accidente y por todo lo que mi entrenador Iván Bautista había construido en estas instalaciones, esperemos llegue la ayuda pronto, y de todas maneras nos vamos a levantar. Nada nos detendrá
, en sus aspiraciones a los Juegos Olímpicos de Tokio el siguiente año.
Orozco manifestó: “Estoy en shock, mi segunda casa así. Los sueños siguen y nada nos detendrá”.
En un video Duva Sánchez presentó una panorámica de cómo quedó el gimnasio de clavados; duele verlo, pero en equipo saldremos de esto. Nunca nos rendimos
.
Desde Madrid, España, Jonathan Paredes, medallista mundial en clavados de altura, se solidarizó con sus compañeros en su red social: “Quiero expresar todo mi apoyo a @codejalisco por esta gran pérdida, ha sido mi casa por los últimos tres años y sólo puedo decir que lo siento mucho y que saldrán pronto de esta situación”.