Sábado 18 de julio de 2020, p. 14
No hubo ni habrá afectaciones
al presupuesto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseguró la Secretaría de Gobernación, en medio de información difundida acerca de ese supuesto.
Este año, la Conavim tiene un presupuesto a ejercer de 235.3 millones de pesos, precisó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
La Conavim es el organismo que prevé la entrega de subsidios a estados y municipios para apoyar la atención a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Hasta ahora, el sistema nacional que atiende el tema ha emitido 21 alertas, para 18 entidades (en algunas es por doble causal) que involucran, en conjunto, a 389 municipios señalados por alto nivel de violencia feminicida y 293 por agravio comparado.
La Conavim, sin titular desde el mes pasado, es también la instancia responsable de vigilar la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres.
Desigualdad sistemática
En tanto, durante el conversatorio Aportes a la agenda de género desde el análisis de la interseccionalidad de las desigualdades en México fue presentado el trabajo póstumo de Carlos Javier Echarri Cánovas, quien fue secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo) de diciembre de 2018 a julio de 2019.
En el foro, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, afirmó que este grupo poblacional experimenta en forma sistemática desigualdad y discriminación. La complejidad de las desigualdades de género para nada son un tema menor
, refirió en torno a la obra póstuma.
Gabriela Rodrdíguez, titular del Conapo, mencionó que el trabajo de Echarri es una herramienta que permitirá al consejo ajustar las rutas de la política de población ante los desafíos generados durante la emergencia sanitaria por Covid-19.