Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Planilla opositora a Martín Esparza impugna la elección en el SME

Votaron menos de la mitad de los sindicalizados

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 14

Mientras la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se prepara para tomar posesión de un nuevo periodo a partir del próximo martes, con Martín Esparza como secretario general por cinco años más, la planilla opositora que participó en la contienda interna presentó una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con la que piden la nulidad del proceso.

Durante las votaciones, que se mantuvieron por una semana, participaron menos de la mitad de los integrantes del SME. La Comisión Organizadora del proceso reportó que de los 33 mil 120 miembros activos, votaron sólo 15 mil 450. Para el cargo de secretario general hubo 14 mil 931 votos, con 519 votos inválidos.

La planilla Once de Octubre, que postuló a Esparza para mantenerse como dirigente, obtuvo 11 mil 471 votos, en tanto que la planilla Dignidad y Democracia, que postuló a Eduardo Martínez Villa a la secretaría general, obtuvo 3 mil 460 votos.

Edgar Chávez, integrante de la planilla encabezada por Martínez Villa, insistió que el proceso estuvo viciado porque la comisión organizadora está vinculada con la actual dirigencia e incluso uno de sus tres integrantes es aboga-do de Esparza.

Ya presentamos una demanda, antes de que concluyera el proceso y enviamos un documento al registro de asociaciones para que no se otorgue la toma de nota porque está demandado el proceso, indicó.

Chávez denunció que hubo intimidación y se prohibió a muchos trabajadores emitir su voto, además de afirmar que la Comisión Organizadora fue la única a la que se le permitió resguardar las urnas, lo que pudo haber derivado en un fraude. Por su parte, la dirigencia del SME aseguró que el proceso fue democrático y se cumplió con todas las obligaciones que establece la nueva reforma laboral.