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Confirma Irán que derribó el avión ucranio por una cadena de errores
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 24

Teherán. Investigadores iraníes atribuyeron a una batería de misiles mal colocada y a un error de comunicación entre soldados y sus comandantes el siniestro de un avión ucranio de pasajeros derribado el 8 de enero por la Guardia Revolucionaria. Murieron 176 personas.

La Organización iraní de Aviación Civil publicó el reporte el sábado por la noche, meses después de la tragedia. Las autoridades negaron durante días haber tenido nada que ver con el siniestro.

El avión fue derribado la misma noche en la que Irán lanzó un ataque de misiles balísticos contra soldados estadunidenses en Irak, en respuesta al ataque de un dron estadunidense que mató al general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani en Bagdad.

En el momento del derribo, las tropas iraníes se preparaban para un posible contraataque estadunidense y parece que podrían haber confundido el avión con un misil.

El reporte enumeró varios momentos en los que podría haberse evitado el derribo del vuelo 752 de Ukraine International Airlines.

La batería de misiles tierra-aire que disparó al Boeing 737-800 había sido trasladada y no estaba bien orientada, indicó el informe.

Además, los que manejaban la batería de misiles no pudieron comunicarse con su centro de mando, identificaron erróneamente el vuelo civil como una amenaza y abrieron fuego dos veces sin recibir aprobación de oficiales de alto rango, según el informe.

Si no se hubieran producido todos (esos factores), la aeronave no habría sido atacada, señaló el reporte.

Según el documento, que lo presenta como un informe sobre los hechos y no como un informe final de la investigación, se concatenaron una serie de errores en los minutos fatales que siguieron.

La CAO señala que pese a las informaciones erróneas de las que disponía sobre la trayectoria del avión, el operador del sistema de radar hubiera podido identificar que el blanco era un avión de línea, pero también hubo una mala identificación.

En el avión había 176 personas, en su mayoría iraníes y canadienses, así como 11 ucranios, de ellos nueve miembros de la tripulación, murieron en la catástrofe.

Las fuerzas armadas iraníes tardaron tres días para reconocer que derribaron el avión por error, pues el operador creyó que se trataba de un misil.

Desde hace meses, Canadá y Ucrania reclaman que Irán envíe las cajas negras del aparato al extranjero para que los datos sean extraídos y analizados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, pidió ayer a Irán garantizar una investigación exhaustiva y transparente de acuerdo con las normas internacionales, para que rindan cuentas todos los responsables.

A fines de junio, la Oficina de investigación y Análisis (BEA) francesa indicó que Irán pidió oficialmente [su] asistencia técnica” para reparar y bajar los datos de las cajas negras.

Los trabajos sobre el Cockpit Voice Recorder (CVR), que registra las conversaciones entre los pilotos y los ruidos ambiente en la cabina de control, y el Flight Data Recorder (FDR), que registra todos los parámetros del vuelo (velocidad, altitud, régimen de motores, trayectoria, etcétera.), deberían iniciarse el 20 de julio, según la BEA.

Hace días Canadá anunció que obtuvo del gobierno de Irán un acuerdo de principio con miras a iniciar negociaciones para la indemnización de las familias de las víctimas extranjeras.