Economía
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difícil, que Seade Kuri llegue a dirigir la OMC : expertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 23

Jesús Seade Kuri, funcionario mexicano y uno de los ocho candidatos a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), no sólo tiene una amplía experiencia, sino que también es el favorito de un país poderoso como Estados Unidos; sin embargo, eso no será suficiente, pues se enfrenta a contrincantes importantes, advirtieron especialistas.

Consideran que el apoyo al mexicano de 73 años, por parte de Washing-ton, es un arma de doble filo, pues las demás naciones pueden interpretar que es el candidato estadunidense y retirar su apoyo para no darle demasiado poder comercial a ese país, además de que la lógica indica que es el turno del continente africano al frente de la OMC.

Carlos Bautista, experto en comercio exterior de la Universidad La Salle, dijo que los principales rivales de Seade son los tres africanos registrados, sobre todo la nigeriana Ngozi Okonjo Iweala, dado que además de que es tiempo de África para dirigir el organismo, la igualdad de género jugará un papel determinante.

Para Federico Rubli, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, las posibilidades de Seade Kuri para encabezar la OMC se ven lejanas, pues pesan en su contra el mal desempeño de la política exterior y la retórica contra el neoliberalismo del gobierno mexicano.

Desde que México lanzó la candidatura de Seade Kuri a la OMC, a principios de junio, las autoridades diplomáticas han buscado el respaldo de los países latinoamericanos. El primero que expresó su apoyo fue Argentina y, en forma sorpresiva la semana pasada, también lo hizo Bolivia.