Estados
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispersan fiestas en Vallarta

Atestan miles de personas playa en Guasave pese a semáforo rojo

Temen que el desordenado retorno en Acapulco cause un rebrote

Foto
▲ Guasave, Sinaloa, se volvió tendencia en redes sociales luego de que circularon videos en los que se observa a cerca de 7 mil personas congregadas en la playa Las Glorias a pesar de que es el segundo municipio con más contagios de Covid-19 en la entidad y permanece en semáforo rojo.Foto cortesía de El Debate
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 28

A pesar de que Guasave es el segundo municipio con más casos de Covid-19 en el estado de Sinaloa, el pasado fin de semana alrededor de 7 mil personas acudieron a la playa Las Glorias, en dicha localidad.

El suceso se viralizó en redes sociales, principalmente con críticas de los usuarios. En los videos se observa la aglomeración de gente sin las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para evitar contagios de coronavirus.

En las grabaciones se aprecia cómo circulan por la playa vehículos de doble tracción y bandas de música que tocan.

Lo anterior sucedió a pesar de que las autoridades municipales ordenaron rondines para evitar la concentración de ciudadanos.

Desde hace más de tres meses la playa Las Glorias, así como los restaurantes que se ubican alrededor de ella, se habían mantenido cerrados, pero el primero de julio se permitió el acceso con restricciones; los primeros días fueron pocos los visitantes; sin embargo, el domingo abarrotaron el lugar.

Según el más reciente reporte de las autoridades de salud estatal, Sinaloa sigue en semáforo rojo de riesgo sanitario, con 9 mil 57 casos confirmados y mil 425 decesos; en Guasave hay mil 437 casos positivos y 182 defunciones.

En Nayarit, a pesar de que el semáforo también sigue en rojo, el fin de semana la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades locales, dispersó encuentros deportivos y festejos que ciudadanos realizaron sin medidas sanitarias en los municipios de Santiago Ixcuintla, Ruiz y Tepic.

En la primera localidad, los cuerpos de seguridad acudieron a una cancha deportiva donde más de 70 personas presenciaban un partido de futbol, y les pidieron que se retiraran a sus casas.

En Ruiz, a un grupo de deportistas que se disponían a iniciar un torneo de voleibol se les recordó que aún no están permitidos esos eventos.

En Tepic, capital del estado, se disolvió un fiesta callejera en la colonia 2 de Agosto, a la que acudieron unos 30 individuos.

Según información dada a conocer la noche de ayer por la Secretaría de Salud de Nayarit, en el estado hay 2 mil 37 casos positivos de coronavirus, 742 de ellos activos, y 254 defunciones.

En tanto, cuatro fiestas privadas fueron suspendidas el fin de semana en Puerto Vallarta, Jalisco, informó José Velásquez, titular del departamento de Inspección y Reglamentos.

Indicó que estos eventos no esenciales violan disposiciones federales y estatales.

Las festejos se llevaban a cabo en las colonias El Calvario, La Primavera y en un sitio conocido como Terra Noble, ubicado en la parte alta del cerro, desde donde se domina la bahía. Puerto Vallarta registra hasta ahora 615 casos confirmados de coronavirus y 72 fallecimientos.

En Acapulco, Guerrero, el representante de los restauranteros de las playas de Caleta y Caletilla, José Luis Laredo Vargas, subrayó que el fin de semana se recuperó la afluencia turística en algunos puntos del puerto, pero advirtió que fue de manera desordenada, lo que podría provocar rebrotes de Covid-19.

Puntualizó que es necesario que la autoridad ponga orden entre los visitantes a los balnearios, pues al arribar a la franja de arena las personas no guardan distancia entre sí, introducen hieleras y la policía turística sólo llega a las siete de la noche para pedir a los bañistas que se marchen. Acapulco registra a la fecha 3 mil 503 casos confirmados de coronavirus y 530 muertes

Cristian Díaz, Myriam Navarro, Javier Santos y Héctor Briseño