Lunes 6 de julio de 2020, p. 11
La reconstrucción y rehabilitación de los planteles educativos afectados por el sismo del pasado 23 de junio será una prioridad para el gobierno federal, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para lo cual se asignarán los recursos necesarios.
En la instalación, de manera virtual, del Comité de Evaluación de Daños de Oaxaca, en el cual participará la SEP, se informó que tan sólo en esta entidad serán visitados y evaluados 660 planteles educativos reportados preliminarmente con afectaciones.
Derivado de este comité, la SEP, junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, encabezarán el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo, instancia encargada de llevar a cabo la evaluación de los planteles reportados por el gobierno estatal con afectaciones.
Durante la sesión virtual, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, reportó que en un primer informe se tienen afectaciones ya verificadas en 72 planteles escolares, de los cuales 15 presentan daños menores; 46, entre moderados y severos, y 11, daños graves. El resto de los centros educativos reportados está actualmente en revisión.
Respecto de los daños a la infraestructura educativa en otras entidades, la SEP informó de los casos de la Ciudad de México y Puebla. En el primer caso, dijo que aun cuando los planteles se mantienen cerrados por las medidas de emergencia sanitaria, se tuvo acceso a 299 inmuebles, de 325 reportados; 211 de ellos presentan daños menores, 69 están con afectaciones de moderadas a severas, 19 sin daño y en 26 no se ha tenido acceso.
Por lo que toca al estado de Puebla, reportó nueve planteles con daños menores, los cuales serán atendidos por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos. Adicionalmente, se están verificando 144 escuelas con reporte de daños aparentes.
En los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz no se tiene evidencia o reportes de daño en la infraestructura educativa.