Lunes 6 de julio de 2020, p. 7
La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados concluyó el debate sobre una nueva Ley General de Aguas y prepara el proyecto de iniciativa que se presentará en la Comisión Permanente del Congreso para garantizar su derecho universal, aunque legisladores y organizaciones sociales alegan que faltan puntos por precisar.
Entre los asuntos que mencionan están el régimen de concesión, la figura de grandes usuarios, el reconocimiento y acceso de pueblos indígenas y afroamericanos al agua y que sea considerada un tema de seguridad nacional.
El proyecto se ha preparado a partir de las iniciativas de legisladores, de la agrupación ciudadana Agua para Todos y de la bancada parlamentaria de Morena, de acuerdo con el presidente de la comisión, Feliciano Flores Anguiano.
La intención de presentar una iniciativa para que la comisión la ponga a votación –en sesión presencial el 22 de julio– se da cinco años después de que el PRI, el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados propusieron y aprobaron en comisiones una ley que facilitaba la privatización del suministro e infraestructura, declaraba de interés público
la participación de concesionarios y organismos privados en el servicio y autorizaba la fractura hidráulica. Ante el rechazo general, el dictamen de plano se desechó.
Ahora se pretende que la finalidad de la nueva ley sea regular la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, su distribución, control y preservación en cantidad y calidad para garantizar los derechos de acceso, disposición y saneamiento para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable, asequible, con protección de un medio ambiente sano y bases, principios, y modalidades de participación de la Federación, los estados, la Ciudad de México, municipios, la ciudadanía y los pueblos indígenas
.
En un análisis presentado a la comisión, la Asociación Nacional de Usuarios de Riego consideró que las propuestas parten de manera equivocada en la intención de garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, además de que no se identifica ni se realiza un diagnóstico real sobre la protección y garantía a la problemática del agua, situación financiera de organismos operadores, población sin acceso, calidad, contaminación de aguas superficiales y subterráneas ni las concesionadas al sector privado
.
No obstante, resalta como coincidencias que se declare de interés público, entre otros, el manejo sustentable del agua en materia de gestión de los recursos hídricos, la protección de ecosistemas y conservación de cuencas, acuíferos, cauces y fuentes de abastecimiento vinculados con el sustento y producción de las aguas, la transparencia y garantía del derecho de acceso a la información pública en la materia y la organización de concesionarios, sistemas u organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento, organismos públicos prestadores de servicios y autoridades indígenas y agrarias.