Lunes 6 de julio de 2020, p. 3
Pasaban las 10 de la noche de un viernes de pandemia cuando Mario recibió un mensaje en su teléfono personal: Junta urgente a las 11
.
No daba crédito. Había sido una larga semana de trabajo en casa con pesadas videoconferencias, innumerables llamadas, correos electrónicos y hasta brincarse las comidas. Molesto, se conectó. Chamba es chamba
, se resignó.
El alto volumen con el que hablaba su jefa despertó al hijo de Mario, recién nacido. El pequeño rompió en llanto, y la coordinadora lo reprendió a gritos: Calla a ese niño
.
Mario no soportó más. Se sintió humillado delante de su familia. Respondió a gritos y muchos de sus compañeros salieron en su defensa. Hubo insultos y advertencias de suspensión y despido.
Éste es apenas uno de muchos casos de trabajadores sometidos a sobrecargas por empresas que abusan del trabajo en casa.
En varios países, como España y Estados Unidos, existen leyes para garantizar el derecho a la desconexión digital de los empleados. En México, el tema comienza a analizarse. En febrero pasado, la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa al respecto, pero por la pandemia la discusión se prorrogó.
Concepto mal entendido
Jesús Uribe Prado, investigador de la Facultad de Sicología de la UNAM y especialista en salud ocupacional, indica que algunas compañías han malentendido el concepto home office y se aprovechan de la flexibilidad de esta opción, obligando a los empleados a estar prácticamente todo el día conectados.
La casa queda subordinada al empleo. En algunos casos se rompe la línea entre lo público y lo privado. Mientras un trabajador habla con su jefe, el perro no tiene derecho a ladrar, el hijo no debe interrumpir ni algún integrante de la familia puede pasearse accidentalmente en calzones delante de la pantalla.
Advierte sobre otros riesgos: Si un trabajador se accidenta en casa durante su jornada laboral, ¿será catalogado como accidente de trabajo o como enfermedad general? De eso depende el monto de la incapacidad. ¿O quién será responsable en caso de filtración de información de la empresa?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social llamó a respetar la vida privada de los trabajadores y sus horarios.