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Productores de Bollywood recurren a las plataformas para estrenar sus películas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. a12

Bombay. Con los cines cerrados desde marzo y sin perspectivas de una reapertura inminente, la pandemia de coronavirus ha intensificado la batalla en India entre salas oscuras y plataformas de video en el país de Bollywood.

Privados de repente de estrenos para sus películas, productores de Bollywood recurrieron a Amazon Prime, Netflix o Disney+ Hotstar para lanzar sus largometrajes, desatando la indignación de las redes de cine tradicionales.

En junio, Amazon Prime puso en línea la película Gulabo Sitabo, con la estrella Amitabh Bachchan, sin pasar por la pantalla grande.

Es una iniciativa que siguieron otras películas en hindi, pero también las principales industrias cinematográficas regionales en tamil, telugu y malayalam.

Salir por Internet fue una decisión difícil de tomar, señaló Shoojit Sircar, director de Gulabo Sitabo, para quien finalmente prevaleció el imperativo económico.

Muchos técnicos dependen de mí. La magia del cine no puede ser remplazada por la experiencia en la televisión, el iPad o la computadora portátil, pero tuve que seguir adelante, apuntó.

La segunda cadena multiplex más grande en la India, INOX Leisure Limited, advirtió a los productores que se arriesgan a posibles medidas de represalia.

Las estrellas de cine no se hacen en la pantalla pequeña, sino en la pantalla grande, sostuvo Siddharth Jain, director ejecutivo de INOX.

En esta batalla, con mucho dinero de por medio, los cines ya no esconden la preocupación, destacó Jain.

Ningún modelo de negocio en el mundo puede competir con dinero gratis, y Netflix es sólo eso, señaló.

India es el mayor productor de películas en el mundo, con casi mil 800 estrenos en 2018 en varios idiomas, y algunas estrellas son objeto de un culto casi religioso.

El cine es muy popular y asequible en India. Por aproximadamente un dólar, un boleto ofrece tres horas de entretenimiento en una sala con aire acondicionado.