Obtiene $48 mil millones en mayo
Lunes 6 de julio de 2020, p. 21
Por quinto mes consecutivo las ganancias de los bancos en México cayeron respecto de los niveles observados en 2019. En mayo pasado se ubicaron en 48 mil millones de pesos, cifra 30.9 por ciento menor en comparación con los 68 mil millones reportados en el mismo mes del año previo, revelan los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En medio de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, los bancos registraron un incremento en el saldo de la cartera total de crédito, pero el financiamiento al consumo, reflejo de la demanda por la población, tuvo resultados negativos, según los datos oficiales.
La cartera de crédito vigente al quinto mes del año se situó en 5 billones 599 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 4.5 por ciento en comparación con la del mismo mes del año previo. Si se contrasta con el resultado de abril, disminuyó 2.3 por ciento.
El saldo de la cartera crediticia destinada a financiamiento comercial fue de 3 billones 698 mil millones de pesos, monto 6.6 por ciento mayor respecto del de mayo de 2019. Comparándolo con abril de este año tuvo una baja de 3.2.
El dedicado a empresas se ubicó en mayo en 2 billones 294 mil millones de pesos, 7.9 por ciento más de lo reportado en el mismo mes del año previo. En su cotejo mensual tuvo una caída de 3.2, según la CNBV.
En cuanto al crédito al consumo la cartera alcanzó 991 millones de pesos, cantidad 4.3 por ciento menor a la registrada en el mismo mes de 2019, mientras en su comparación con el mes anterior cayó 1.5.
En el segmento de financiamiento con tarjetas de crédito fue de 362 mil millones de pesos, 8.2 por ciento menos que lo registrado en mayo del año pasado y 1.7 inferior respecto del mes anterior.
A su vez, la cartera vigente de créditos entregados vía nómina se ubicó en 191 mil millones de pesos, 7.7 por ciento menos que la de hace un año y 1.9 más baja en comparación con abril pasado.
En cuanto a los créditos personales fue de 253 mil millones de pesos, monto 0.2 por ciento mayor respecto de mayo de 2019, pero 0.8 inferior en relación con abril de este año.
Por lo que toca al crédito a vivienda, la CNBV indicó que la cartera vigente llegó a 910 mil millones de pesos, cifra 6.3 por ciento superior en relación con mayo de 2019 y 0.5 por ciento más alta respecto del mes anterior.
En cuanto al índice de morosidad de la cartera total de crédito, éste se ubicó en 2.41 por ciento, lo que significó un alza de 0.25 puntos porcentuales en relación con el quinto mes del año previo. En el segmento de consumo, el índice de impago en mayo fue de 4.86 por ciento, incremento de 0.44 puntos porcentuales en el periodo de referencia.